El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que se debe iniciar la vacunación contra el covid-19 a los niños de cinco a once años de edad porque son los que todavía no están protegidos. Instó también a mantener todos los cuidados sanitarios ante el aumento de casos.

“El niño siempre está un poco más aislado de los padres, que son los que habitualmente traen el virus, y la regla común es que los mismos no están vacunados. Tenemos una alta prevalencia del covid-19″, manifestó ayer el especialista en comunicación con la radio 800 AM.

Mencionó que actualmente el covid-19 es el virus que tiene prevalencia y ante esta situación no están circulando otras enfermedades como el dengue, pero tampoco se debe bajar la guardia con la limpieza de criaderos porque el brote se puede dar en los próximos meses en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli indicó también que por el momento las vacunas demostraron tener impacto contra todas las variantes y son modificables, no así las variantes. Incluso, Pfizer está por sacar una vacuna exclusivamente contra la variante Ómicron.

“Habitualmente es el dengue el que suele hacer pico en esta época del año, pero hoy la realidad es otra. Cuando hay un virus con alto grado de contagiosidad, es normal que aplaque a los otros ya existentes porque el brote se desplaza. El dengue podríamos tenerlo en gran número quizás un poco más adelante”, agregó el infectólogo.

Con la aparición de la nueva variante del covid, los contagios, internados y fallecidos aumentaron. Las urgencias se encuentran llenas de pacientes con cuadros respiratorios, caracterizados por síntomas de moderados a fuertes.

EMERGENCIA

La Cámara Baja sesionará ayer de forma extraordinaria, a fin de tratar el proyecto de emergencia, que ya cuenta con media sanción del Senado. La cobertura de hospitalizados por covid, la contratación de personal de blanco y los subsidios a trabajadores formales son algunos de los puntos.

El proyecto de emergencia aprobado con modificaciones en la Cámara Alta consta de 10 artículos y en su primer punto declara estado de emergencia en todo el territorio hasta el 30 de junio.

También amplía hasta esa fecha la ley que declara bien público la investigación para desarrollo y compra para la distribución gratuita de vacunas contra el covid-19. En cuanto al Fondo Nacional de Cobertura para pacientes hospitalizados por covid-19, la extensión es solamente hasta el 31 de marzo.

Dejanos tu comentario