El capitán de bomberos Cristhian Vázquez señaló que están trabajando para controlar el incendio registrado en la zona del banco San Miguel, una reserva natural de la Costanera de Asunción donde hace días se combate contra el fuego.

“Unos 60 bomberos nos movilizamos a partir de las 9:00 de este domingo (por ayer) a fin de controlar las llamas que se están produciendo en el banco San Miguel”, explicó el capitán ayer domingo en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que de momento no se tiene conocimiento de cuántas hectáreas están siendo afectadas en el banco San Miguel a causa del incendio registrado desde hace unos días. También es muy difícil llegar hasta el lugar donde se están produciendo las llamas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el sábado, la Municipalidad de Asunción abrió un camino con excavadoras para poder transitar y combatir las llamas. También se produjeron otros incendios como en las ciudades de Luque y San Bernardino. Los bomberos también estaban acuartelados a causa de los siniestros forestales.

“La fauna y la flora del banco San Miguel están siendo muy afectadas por el incendio. En ocasiones anteriores recibimos ayuda aérea de Brasil y Argentina, pero en esta oportunidad resulta difícil debido a que ambos países están en la misma situación”, agregó el voluntario.

OTRAS ZONAS

Varios incendios forestales han sido reportados ayer domingo en distintos puntos del territorio nacional. Los fuertes vientos y la sequedad de los pastizales propician el avance del fuego. Los bomberos voluntarios trabajan con toda su capacidad a raíz de los múltiples pedidos de auxilio.

En el transcurso de ayer domingo se han confirmado varios focos de incendio en distintas zonas de nuestro país como Nueva Italia, Puerto Falcón, Paraguarí, Villeta y Pilar, señala el diario digital hoy.com.

Asimismo, se han tenido reportes desde la ruta Luque-San Bernardino y Puerto Falcón. En este último punto, prácticamente todos los días se vienen registrando siniestros.

REPORTAN MÁS DE 600 FOCOS DE CALOR EN TODO EL PAÍS

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, señaló ayer domingo que actualmente hay más de 600 focos de calor en el país. Pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar incendios forestales ante los daños ocasionados al medioambiente. “En el último reporte el día sábado cerramos con poco más de 600 focos de calor. Nuestra prioridad es seguir reportando esa información, ese monitoreo que realizamos entre varias instituciones para que se puedan seguir identificando cuáles son las zonas de mayor riesgo”, dijo la presidenta del ente en una entrevista con Telefuturo.

Sostuvo que en la primera quincena de este mes de enero ya se superó el promedio de focos de calor de los últimos 10 años, lo que genera mucha preocupación pese a que los focos de calor no son focos de incendio, pero son las consideradas como zonas de riesgo.

El banco San Miguel es considerado una reserva natural por su fauna y flora, por lo que preocupa la situación en esta zona. (foto: Eduardo Velázquez)

Dejanos tu comentario