La presidenta del Instituto Forestal (Infona), Cristina Goralewski, explicó ayer que los focos son básicamente zonas donde hay gran liberación de calor y se han identificado 1.909 entre el martes y el miércoles, en un 95% son provocados por el hombre.
“Para que ocurra un incendio es necesario que haya focos de calor y, en ese sentido, es provocado por el hombre. Se dan con quema de basura, de pastizales, colilla de cigarrillos sin apagar, fogatas”, indicó Goralewski en contacto con la 650 AM. Señaló que el país presenta una larga sequía en los últimos meses, lo que favorece la ocurrencia de incendios. Sostuvo que los meses de enero y febrero son para estar en alerta constante e instó a no quemar hojas ni pastos. La funcionaria comentó que están abiertas más de 50 investigaciones, pero que no pueden culminar porque es difícil encontrar a los responsables nominales.
PIDEN DENUNCIAR
“Cuando se habla de incendios forestales, tiene un tiempo para recuperación, genera un daño muy importante y la recuperación se ralentiza. Genera la pérdida de nutrientes y afecta notablemente la fertilidad del suelo”, apuntó. Los únicos departamentos donde no hay focos de calor son San Pedro, Concepción, Cordillera y Amambay.
La titular del Infona dijo que en caso de ver algún incendio se debe llamar al sistema 911, al 132 o filmar la quema, luego remitir esto a la Fiscalía o denunciar a la comisaría más cercana. Así también, informó que se castiga el actuar criminal con multas que pueden ir hasta 10.000 jornales o con pena privativa de libertad, dependiendo de la gravedad de la situación.
Por ejemplo, el miércoles pasado en Caapucú se produjo un incendio de gran tamaño en el que las llamas quemaron pastizales y afectaron al ganado, ya que según los reportes habrían muerto unas 100 cabezas. Fue en la zona de Montiel Potrero donde acudieron bomberos voluntarios de varias compañías el miércoles para controlar el fuego que se habría iniciado en la quema de basura de un vecino.
También en estos días la quema de pastizales en la zona de Chaco’i provocó que el aire que se respira en la capital Asunción estuviera seriamente contaminado, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
CONTROLAN INCENDIO EN GAL. BRUGUEZ
Unas 500 hectáreas de las estancias Chiripa y Trébol en la localidad de General Bruguez resultaron consumidas por las llamas ayer.
“Paraguay arde, no dormimos aún y nos siguen reportando incendios en todo el país”, informaban los bomberos a las 5:17 a través de sus redes sociales. Posteriormente, el capitán Daniel Aquino, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBVP), en comunicación con la 1020 AM, expresó que ya lograron controlar el incendio.
“En este momento nos estamos retirando, el incendio fue controlado, prácticamente toda la noche y madrugada”, señaló. “Son dos estancias quemadas. Controlamos con todos los elementos para el combate al incendio”, agregó.