El Departamento de Cardiocirugía realizó cirugías complejas durante el 2021 entre las que se destacan las cardíacas con extracorpórea, colocación de marcapasos cardíaco y de dispositivos de perfusión intravenosa, señala el diario digital hoy.com.
Jorge Rotela, jefe del Departamento de Cardiocirugía, indicó que el desafío este año como servicio, es poder aumentar la carga asistencial y llegar a realizar más cirugías cardíacas e informó que en esta tercera semana de enero se prevé la primera cirugía del año.
En el servicio que depende de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas han hecho varios procedimientos quirúrgicos, entre ellos las cirugías cardíacas con extracorpórea y cirugías complejas de aorta. En dichos procedimientos se utilizó la máquina de asistencia de cirugía cardíaca.
También se llevaron adelante colocación de marcapasos cardíaco, una necesidad creciente y con alta demanda en la población. Además, se ha procedido a la colocación de dispositivos de perfusión intravenosa para pacientes oncológicos.
Destacó que cada vez son más frecuentes las derivaciones de pacientes de otros centros hospitalarios, sobre todo por la saturación de hospitalizados, principalmente del Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Nacional de Itauguá.
“Hemos recibido a pacientes con patologías cardíacas complejas, derivados del Hospital San Jorge, Instituto Nacional de Cardiología, cosa inusual, pero debido a la saturación de dicho centro hospitalario, el Hospital de Clínicas absorbió gran parte de sus pacientes”, indicó el jefe de Servicio. Manifestó que para este año se tiene el compromiso de contar con la máquina de circulación extracorpórea para el inicio de trasplantes cardíacos.
“Se tiene todo el interés y la capacidad de poder empezar el programa de trasplante cardíaco en conjunto con el Dpto. de Trasplante de Órganos y Tejido del Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud”, destacó.
Para consultas el circuito de atención es que primeramente el interesado debe acceder a través de la consulta externa de la División de Medicina Cardiovascular, donde se le estudia al paciente y según necesidad de tratamiento, se lo deriva al departamento de Cardiocirugía. El Departamento de Cardiocirugía cuenta con cuatro cirujanos, el propio Rotela; Sebastián Fatecha; Alfredo Torres y Luis Redondo, residente del segundo año.