Debido a la reciente información de la aparición de una nueva variante denominada Deltacron, combinación de Delta y Ómicron, el canal GEN se comunicó ayer con Fabiola Román, doctora en biología e investigadora paraguaya que se encuentra en el Reino Unido, para saber más al respecto.
En este sentido, Román dijo que sí es posible una recombinación de variantes, especialmente cuando el material genético es el ácido ribonucleico (ARN), que es el caso del coronavirus. “Sí puede ocurrir una recombinación, no es imposible. Pero en este caso, la discusión está todavía muy en el ámbito científico porque los expertos están analizando los datos que fueron compartidos por los que encontraron esta supuesta variante”, empezó diciendo.
Explicó que hay un sitio web donde los especialistas que trabajan con el secuenciamiento suben su secuencia para que todo el mundo que trabaja con coronavirus tenga acceso y vea en tiempo real cómo está avanzando la pandemia en el ámbito científico, en el de las secuencias que son generadas. “Esto fue lo que hicieron estos científicos, como todos. Paraguay también subió sus secuencias ahí. Empezaron a ser analizadas y ellos le dieron el nombre de Deltacron porque dijeron que era una recombinación y que 25 pacientes estaban infectados con esta supuestamente nueva variante, unos 11, aproximadamente, estaban en el hospital y los restantes era público en general que dio positivo”, refirió la especialista.
Indicó, además, que cuando los especialistas empezaron a analizar las secuencias que fueron subidas, vieron cosas muy extrañas y se está debatiendo al respecto.
“Hasta ahora, Deltacron no existe; hasta ahora, es algo que todavía no se ha confirmado y lo que más se cree que pasó es que existió una contaminación en el laboratorio. Esto es algo que ocurre, no es algo imposible ni porque son malos profesionales, esto en biología molecular ocurre y uno se da cuenta cuando ocurre, al menos cuando empieza a analizar las muestras”, señaló.
Román resaltó que estos pacientes probablemente tienen la Delta, ya que esa es la característica que se observa al mirar las secuencias genéticas de estas secuencias que mayormente son más parecidas a la Delta, los fragmentos del coronavirus que están siendo analizados son más parecidos a la Delta.
“Los demás científicos tiran sus hipótesis de lo que pudo haber pasado y dicen que durante la PCR probablemente había pequeños fragmentos de Ómicron que de alguna manera se quedaron en esos materiales de laboratorios que se estaban usando y la PCR es muy sensible”, especificó la bióloga.