En el segundo año de pandemia, la Direc­ción de Aporte Obrero Patronal del IPS consiguió una mayor formalización en el cumplimiento del seguro social e incrementó sus recaudaciones.

Según boletín oficial, el 2020 había finalizado con una recaudación de G. 6.507 billones; es decir, G. 84.798 millones menos que el 2021, lo que significa que este último año culminó con un 15,64% de incremento en el ingreso gracias a las promociones con descuentos en multas y moras por pago al contado, financiamientos de deudas hasta 84 meses con intere­ses bajos para las empresas, lo que permitió que muchas de ellas se pongan al día con sus obligaciones de cumpli­miento de seguro social, tan importante, más aún en tiem­pos de crisis sanitaria.

Carlos Alberto Bogado, titular de Obrero Patronal.

La Dirección de Aporte Obrero Patronal del Insti­tuto de Previsión Social es la encargada de los procesos de afiliación, liquidación, ges­tión de cartera, control y difu­sión del seguro social. Desde la Dirección de Aporte asegu­ran que la meta ha sido supe­rada, ya que se estableció como objetivo aumentar los ingresos en un porcentaje no inferior al 8% con relación al promedio de aportes corres­pondientes al ejercicio 2020; sin embargo, duplicaron sus expectativas, logrando el incremento en un 15%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mes de noviembre del 2021 registraron 1.458.241 personas con seguro social del IPS. La población pro­tegida (asegurado titular y beneficiario), comparando los años 2020 y 2021 del mes de noviembre, también aumentó en un 2,95%, lo que equivale a 41.798 personas.

Igualmente, el número de patronales activas también experimentó un incremento del 2,75%, comparando los años 2020 y 2021. Según la Dirección de Aporte Obrero Patronal, hasta noviembre del 2021 totalizaban 68.142 patronales activas, de las cua­les el 77,42% corresponde a empresas.

El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Dr. Carlos Bogado, señaló que la inten­ción es seguir con las faci­lidades de formalización mediante arduas campañas de concienciación para así dis­minuir la morosidad y generar mayor acceso al seguro social.

Dejanos tu comentario