En el segundo año de pandemia, la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS consiguió una mayor formalización en el cumplimiento del seguro social e incrementó sus recaudaciones.
Según boletín oficial, el 2020 había finalizado con una recaudación de G. 6.507 billones; es decir, G. 84.798 millones menos que el 2021, lo que significa que este último año culminó con un 15,64% de incremento en el ingreso gracias a las promociones con descuentos en multas y moras por pago al contado, financiamientos de deudas hasta 84 meses con intereses bajos para las empresas, lo que permitió que muchas de ellas se pongan al día con sus obligaciones de cumplimiento de seguro social, tan importante, más aún en tiempos de crisis sanitaria.
La Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social es la encargada de los procesos de afiliación, liquidación, gestión de cartera, control y difusión del seguro social. Desde la Dirección de Aporte aseguran que la meta ha sido superada, ya que se estableció como objetivo aumentar los ingresos en un porcentaje no inferior al 8% con relación al promedio de aportes correspondientes al ejercicio 2020; sin embargo, duplicaron sus expectativas, logrando el incremento en un 15%.
En el mes de noviembre del 2021 registraron 1.458.241 personas con seguro social del IPS. La población protegida (asegurado titular y beneficiario), comparando los años 2020 y 2021 del mes de noviembre, también aumentó en un 2,95%, lo que equivale a 41.798 personas.
Igualmente, el número de patronales activas también experimentó un incremento del 2,75%, comparando los años 2020 y 2021. Según la Dirección de Aporte Obrero Patronal, hasta noviembre del 2021 totalizaban 68.142 patronales activas, de las cuales el 77,42% corresponde a empresas.
El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Dr. Carlos Bogado, señaló que la intención es seguir con las facilidades de formalización mediante arduas campañas de concienciación para así disminuir la morosidad y generar mayor acceso al seguro social.