En Chipre se detectaron unos 25 casos de una nueva variante del covid-19, a la que denominan “Deltacron” debido a que combina las variantes Delta y Ómicron, según publicó el portal Infobae. “Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta.
Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, en declaraciones a la cadena Signa TV.En ese sentido, Kostrikis explicó que la Deltacron tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la Delta. Esta nueva variante del coronavirus es más frecuente en pacientes hospitalizados por covid-19 que en positivos no hospitalizados, aclararon Kostrikis y su equipo.
De acuerdo a los detalles, el viernes 7 de enero fue la fecha en que se remitieron las muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional Gisaid del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
Kostrikis señaló que verán si en el futuro esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a Delta y Ómicron, aunque avizoró que lo más probable es que sea eclipsada por la variante Ómicron, por ser más contagiosa.
La aparición de esta variante combinada se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta que el propio avance de Ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.
Cabe destacar que la Ómicron se expande rápidamente y actualmente ya se encuentra presente en más de 100 países en todo el mundo debido a su alta capacidad de propagación y Paraguay no es la excepción. Según se maneja, en nuestro país ya habría una circulación comunitaria de esta nueva variante del coronavirus.
El informe covid del Ministerio de Salud correspondiente al sábado 8 de enero mostró la escalada de casos positivos a causa de la nueva variante, Ómicron, y el impacto de la enfermedad en las personas no vacunadas, siendo que la mayoría de los fallecidos no estaban inmunizados.