Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el puesto migratorio del Puente de la Amistad estiman que la cantidad de paraguayos con destino a las ciudades veraniegas de Brasil que no realizaron su registro de salida es el doble de los que sí hicieron su trámite migratorio. La doble fila existente la noche del viernes antes del paso fronterizo indica la gran cantidad de paraguayos que siguen saliendo.
Desde el 13 de diciembre hasta el viernes 7 salieron 14 mil personas y la estimación es que unos 15 mil pasaron de largo sin registrarse y a su regreso buscan hacer lo mismo. Es lo que explicó Adrián Mieres, jefe de la Oficina de Migraciones del Puente de la Amistad. Esta situación irregular hace que muchas personas estén regresando con covid-19 y Vigilancia Sanitaria no las registra, siendo el contagio ya masivo como lo indican los datos oficiales.
PICARDÍA
“El objetivo es detectar a las personas que no hicieron su salida obligatoria en el puesto migratorio. Son las mismas que aprovechan la vigencia del tránsito vecinal fronterizo libre para llegar a las ciudades alejadas de la frontera, incumpliendo la ley. Es la picardía del paraguayo que aprovecha una situación para no hacer el trámite”, dijo Mieres.
Explicó que hasta ahora no hubo resistencia en los casos que detectaron y ante la pregunta sobre si registraron su salida del país, admiten que no lo hicieron y se les indica que deben hacerlo, además de derivarlos a Vigilancia de Salud para el control del test de covid-19. Se les da la opción de hacerlo en Ciudad del Este o en Foz de Yguazú.
Son ocho los funcionarios de Migraciones de Asunción que se sumaron al control. Están en la pista de entrada al país y por las características del vehículo como por sus ocupantes deciden consultar si tienen su salida de país registrada.
Por su parte, el doctor Francisco López, titular de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, informó que se reunió el viernes con funcionarios de Vigilancia Sanitaria de Foz de Yguazú para ajustar mecanismos de control de la veracidad de los documentos emitidos en ambos países en el aspecto sanitario.