El Ministerio de Salud aún no cuenta con una fecha oficial de inicio de la vacunación a niños de 5 a 11 años luego de habilitar ayer viernes el regis­tro de inmunización. Aclaran que recién cuando arribe al país el lote de 500 mil dosis de Coronavac desde Brasil, marcado para el próximo 14 de enero, recién se empezará con la inmunización entre los menores de edad.

“En este momento empe­zamos la inscripción de los niños de 5 años en ade­lante. Instamos a los padres, padrinos y amigos que ins­criban a los pequeños. Se deben registrar en vacunate.gov.py .Tenemos la confir­mación de que la cantidad de 500 mil estará presta para el traslado el 14 de enero”, dijo el doctor Héctor Cas­tro, director del Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI).

Ante el cuestionamiento sobre la poca cantidad de distancia entre Paraguay y Brasil, Castro reveló que se busca realizar una ceremo­nia de entrega de las dosis entre autoridades de ambos gobiernos, motivo por el cual se retrasa la inmunización en pequeños hasta la quin­cena de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que Paraguay con­tará con 500.000 dosis de Coronavac, una vacuna efec­tiva y que solo se espera el traslado desde Brasil para dar inicio a la vacunación en los infantes. Agregó que el Gobierno comprará otras vacunas pediátricas apro­badas e igualmente recordó que se tendrán en cuenta los mismos documentos al igual que los adolescentes.

Castro manifestó que la falta de vacunación contra el covid-19 en niños implica ausentismo en actividades sociales que necesitan a su edad y por sobre todo porque se observan complicaciones como el síndrome inflama­torio multisistémico, que requiere cuidados intensi­vos entre los pequeños una vez que son contagiados, ya que tienen una evolución grave.

“Hemos visto que el con­tagio está pasando de los adultos a los niños y ellos no tienen vacuna. Si esta­mos en los umbrales del inicio de clases, después de pasar tanto tiempo de angustia con los pequeños tenemos que vacunarles. Es sumamente lamentable que un niño esté internado en terapia intensiva porque sus padres no estén vacunados”, afirmó Castro.

HABILITÓ EL REGISTRO PARA NIÑOS

La inscripción se debe realizar en la plataforma vacunate.gov.py de Salud Pública. El calendario de inmunización se anunciaría a partir de la llegada de 500.000 dosis de Coronavac donadas por Brasil. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aprobó el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac en niños, con base en la experiencia que actualmente tiene Chile, teniendo en cuenta los informes remitidos por el Instituto de Salud Pública de dicho país.

En cuanto a las demás plataformas, María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, señaló que tanto la vacuna Pfizer como Coronavac son las únicas aprobadas para ser utilizadas en niños y que la autorización para el uso de la vacuna Sinopharm está siendo tramitada actualmente.

Dejanos tu comentario