“Lo que veo es la misma película, por el mismo canal, con el mismo enemigo y las mismas improvisaciones”, dijo Sonia Arza, jefa de Sala de Infectología Pediátrica del Hospital de Clínicas, ante el importante aumento de casos positivos de covid-19 en las últimas semanas. Ya se habla de un colapso en urgencias y de los pedidos de hisopados a nivel país, por lo que consideró que se están teniendo las mismas improvisaciones en el Gobierno que meses atrás, entendiendo que algunas cosas ya deberían ser una materia aprendida.
“Eso lo veo comunicacionalmente, también con la flexibilización de la ciudadanía, que está hastiada de casi 2 años de pandemia, es lo que estoy notando. Estoy viendo también opiniones que minimizan la situación”, expresó la infectóloga en “A punto” del canal GEN y Universo 970 AM.
De acuerdo a Arza, algunos inclusive dicen que habría que salir a enfrentar al virus, porque la nueva variante Ómicron solo va a generar una “gripecita”. “Me preocupa mucho, porque no somos Israel, ni Alemania, ni Estados Unidos, somos un país en donde estamos rezagados en índice de vacunación”, remarcó. Arza dijo que Paraguay está también con la tasa de letalidad más alta de covid-19 de la región y del mundo. “Tenemos una heterogeneidad en cuanto a cobertura de vacunación y eso hay que entenderlo bien, desde el tomador de decisión hasta la ciudadanía en general”, sostuvo.
Explicó que esto significa que algunas personas tienen 3 dosis, pero que no todas están bien vacunadas contra la Ómicron, y la nueva variante, la IHU, que hace menos de 24 horas Francia divulgó que tiene más de 46 mutaciones.
“Hay gente que no está vacunada, otra que tiene una dosis. Hay niños menores de 12 años que no están vacunados, que son los que en este momento están aumentando justamente. En las últimas semanas de diciembre hubo aumento de casos graves en niños. Lo que ocurre con los niños es que no se manejan solos en la vida, es un indicador de lo que está aconteciendo en la comunidad”, precisó Arza.