No existe una relación necesaria entre el número de mutaciones y la virulencia de la cepa, dijo Rodrigo González, especialista de la Universidad de Harvard, al evaluar la irrupción en Francia de la cepa IHU, proveniente de África.
En contacto con “A punto”, del canal GEN y Universo 970 AM, explicó que Ómicron es poco virulenta, pero se transmite muy fácil, teniendo 30 y pico de mutaciones, y que la nueva cepa tenga 46 no la hace más grave que la anterior.
Acerca de la nueva variante IHU, dada a conocer el martes pasado, dijo que todavía se sabe muy poco de esta nueva variante que procede de un país africano y que fue descubierta en Francia. Se denominó así porque se detectó en el Instituto Hospitalario Universitario (IHU) de Marsella.
“Esta variante posee más mutaciones que la variante que estaba circulando anteriormente, la Ómicron, pero no es una variante de la cual sepamos tanto y de la cual sepamos que vaya a ser más virulenta o más infectiva. Los casos están empezando a aparecer y estamos empezando a entender de qué se trata. Tal vez es importante comprender que es una más de las tantas variantes que han surgido y de las tantas más que van a surgir”, expresó.
MUTACIONES Y LETALIDAD
Resaltó que no porque tenga más mutaciones vaya a ser necesariamente más peligrosa, pero que todavía no lo sabemos. “El número de mutaciones que una variante pueda tener simplemente refleja que un virus ha estado circulando por muchísimo tiempo y ha tenido mucho tiempo de reproducirse y, por lo tanto, de adquirir cambios genéticos a lo largo del tiempo”, indicó.
Señaló, por ejemplo, que una infección no controlada en la que dejamos que circule a lo largo de mucho tiempo, cosa que no se aplica solamente para este virus, sino que para cualquier otro patógeno, cualquier otro organismo, va a estar acumulando más y más mutaciones debido a errores a la hora de replicar su ADN.
“Algunas de estas mutaciones pueden conferirle al virus alguna ventaja. Eso, por ejemplo, en el caso de cuando hay algún efecto que puede ser en nuestra salud o simplemente como en el caso de Ómicron hubo una ventaja de acuerdo a la facilidad que tiene ahora el virus para invadir nuestras células sin que nos enfermemos. Una mutación puede ser necesaria para tener este efecto, no se necesitan muchas más en algunos casos, otras refuerzan a la primera mutación”, enfatizó.