Ciudad del Este. Agencia Regional.

La gran cantidad de contagios por covid-19 en el país y en Alto Paraná en una época en que también no cesa la salida masiva de paraguayos con destino a playas brasileñas, genera muchas dificultades en el puesto de toma de muestras del Lago de la República, de Ciudad del Este.

Es el único habilitado por fuera de los hospitales para tal fin y se forma una larga fila de vehículos por la Avenida del Lago, en su mayoría de veraneantes esperando su prueba PCR para poder viajar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El personal de salud es permanentemente maltratado porque los viajantes que requieren el PCR, quieren ser priorizados antes que las personas con necesidad de la prueba porque son sintomáticas o tienen órdenes médicas ante posible contagio. Es lo que informó la jefa de Epidemiología de la Región Sanitaria, licenciada Blanca Villalba.

Indicó que a todos se les agenda y se les toma la muestra, pero los viajantes generan muchos problemas porque quieren que se les haga rápido sin tener en cuenta a los que sí pueden estar enfermos.

En los últimos días, se realizaron 180 hisopados por cada jornada en el puesto del Lago de la República y de esa cantidad, el 70% es viajante y el 30% corresponde a las personas que pueden estar contagiadas de covid-19.

Esto, sin tener en cuenta las muestras tomadas en los hospitales. Solo ayer de mañana, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, fueron realizados 80 hisopados, según Epidemiología.

También se toman muestras en los hospitales distritales de Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Santa Rita. El que tiene el mayor número de toma de muestras es el Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSP donde el sector de urgencias está abarrotado de pacientes.

Dejanos tu comentario