San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.
El hermoso puesto sanitario de la comunidad de Arazapé, distrito de San José de los Arroyos, construido hace más de 15 años, fue demolido en plena pandemia en febrero del año pasado por funcionarios de la Itaipú Binacional con el objetivo de construir en su reemplazo una Unidad de Salud Familiar (USF). Pasaron 11 meses y en el lugar hoy solo hay un montículo de cascotes, mientras el personal de blanco que prestaba sus servicios en el local sanitario atiende a los pacientes en forma precaria en un pasillo del templo del lugar para no dejar desamparados a los lugareños.
La compañía Arazapé (Cristo Rey) dista unos 11 kilómetros del casco urbano de San José de los Arroyos. Al puesto sanitario hoy demolido, a más de los pobladores de esta comunidad acudían en busca de atención pacientes de las compañías Mandijho, Isla Rojas, San Patricio, Castaño, entre otras localidades cercanas.
A raíz de esta situación, los pobladores realizaron ayer una manifestación frente al local derribado para reclamar al ente binacional una urgente reparación del daño causado, incluso señalaron que pedirían indemnizaciones porque fueron muy perjudicados, sobre todo cuando en la etapa más álgida de la pandemia no tuvieron a donde acudir a pedir atención médica.
El puesto sanitario fue construido con el esfuerzo de personas oriundas de la comunidad que viven en otros lugares del país y numerosos lugareños quienes aportaron ripios, maderamen, tejas, tejuelones y dinero en efectivo.