El doctor Guillermo Sequera señaló que el virus continuará creciendo, pero existen posibilidades de que este año se registre el fin de la pandemia y llegaría cuando deje de ser problema de salud pública a nivel mundial. También afirmó que es fundamental aplicarse la tercera dosis contra el covid-19 para evitar las formas graves de la enfermedad ante la circulación comunitaria de la variante Ómicron.
Indicó que en el 2022 van a continuar desarrollándose nuevas variantes y nuevos contagios del coronavirus; sin embargo, podría significar el fin de la pandemia y convertirse en endemia debido a que las personas estarán vacunadas. Aseguró que con la variante Ómicron se va a tener menos internación y muertes que en junio y julio del 2021. No obstante, le preocupa la cantidad de personas infectadas y las consecuencias a largo plazo que podrían tener.
“(Este año) tiene altas chances de ser el fin de la pandemia. Van a haber nuevas variantes y contagios, pero vamos a estar vacunados. Estamos entrando en una pandemia que se va a transformar en endémica, es decir que se va a quedar entre nosotros. Hoy el escenario es totalmente diferente. El fin del coronavirus no va a ser televisado”, declaró Sequera.
Manifestó su preocupación por contar con mayor cobertura con primera dosis, luego segunda dosis y después tercera dosis contra el covid-19. Así también, declaró que es muy probable que la variante Ómicron haya estado circulando desde antes de diciembre en el Paraguay.
En tanto, señaló que se debe retomar la premisa de que las vacunas evitan las formas graves de la enfermedad y destacó que es preferible combinar las plataformas de dosis. Resaltó que la combinación de vacunas es conveniente de acuerdo a estudios realizados a nivel mundial. “Aprendimos que mezclar la vacuna es lo mejor. No solo por las marcas, sino por las plataformas. Siempre conviene cambiar el diseño porque vemos que nuestro sistema inmunitario aprende mejor cuando son diferentes maestros”, dijo Sequera ayer en contacto con la 730 AM.