El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, aclaró que sus expresiones “restricciones nunca más” significan que el Ministerio de Salud ya no impondrá restricciones tipo fase 1, fase 2 o fase 3 para la circulación de la ciudadanía y el desarrollo de actividades económicas como la gastronomía, que había sido muy golpeada por la pandemia.
“Yo me refería a volver a fase 1 o fase 0, a ese tipo de restricciones, el pase sanitario es otra cuestión que no es una restricción, sino un elemento que va muy a favor de lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, de que la vacuna no impide el contagio, sino que evita las formas graves de la enfermedad. Yo me refería a no volver al encierro, simplemente en ese sentido era la referencia”, precisó a Universo.
Agregó que la idea de la cartera sanitaria es tomar la decisión de impulsar el pase sanitario; es decir, contar con al menos dos dosis de las vacunas anticovid-19 para el ingreso a lugares públicos, privados, especialmente en aquellos lugares donde no se puede evitar la aglomeración de personas y contacto con personas que no forman parte de la burbuja común o círculo de convivencia.
Lo mismo regiría para la entrada y salida del país en la región. Para ello, se debe tomar una decisión en bloque entre los países de la región. “Aquí es donde conviene tener 100% de la población vacunada, para mayor seguridad de que el que se contagie padecerá la enfermedad de forma leve”, señaló Martínez.