La semana pasada se dio a conocer el caso de una joven de 19 años que padecía una terrible enfermedad del corazón y el diagnóstico de los profesionales no era nada alentador, por lo que solo un trasplante podía mejorar su condición. Los médicos decidieron incluirla en la lista de espera para recibir un nuevo corazón y consiguió un donante en menos de un día.
Se trata de la historia de Milagros, una joven con muchas ganas de vivir y que no se rindió en ningún momento, pues se convirtió en la tercera paciente en recibir un corazón en el Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni este año.
Según el diagnóstico a inicios de la semana, la joven padecía de una miocarditis que afectó gravemente la función de su corazón. Desde hace 6 meses la joven sigue todos sus tratamientos en el centro especializado de referencia nacional, pero no resultó como esperaban y se fue deteriorando.
El lunes 20 de diciembre los médicos confirmaron un deterioro progresivo de su corazón, por lo que, en la mañana del martes 21 de diciembre, la inscribieron en la lista de prioridades para recibir un nuevo corazón, pero no pasó mucho, ya que al llegar la noche llegó la noticia sobre un donante compatible con Milagros.
Al recibir la noticia, todo el equipo multidisciplinario del instituto se preparó e ingresó al quirófano encabezado por el doctor Marcos Melgarejo. Luego de 4 horas de operación, en la paciente ya latía un nuevo corazón que le brindará una nueva oportunidad para seguir luchando día a día.
Hoy los profesionales que realizaron aquella cirugía de emergencia se encuentran muy felices, ya que Milagros está evolucionando favorablemente tras cinco días de haber recibido este nuevo órgano. Así, el Instituto Nacional de Cardiología suma tres trasplantes de corazón en lo que va del 2021, los dos pacientes trasplantados se encuentran plenamente recuperados y en sus respectivos hogares.