El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, presentó los últimos datos sobre la campaña de vacunación contra el covid-19 durante la conferencia epidemiológica semanal, en la que indicó que el 51% de la población total del país mayor de 12 años ya registra la aplicación de segunda dosis contra el covid-19, que completa el esquema de vacunación. Es lo que informó la Agencia IP.
Según el medio, Castro destacó que se observa un cumplimiento de la población para completar el esquema de vacunación. En comparación con las últimas semanas, la brecha entre primera y segunda dosis se redujo del 22% al 15%. En estos momentos están habilitadas para la vacunación todas las personas desde los 12 años de edad.
“Tomando a esta población de 5.666.544 personas, la cobertura con primera dosis llega al 61% y con segunda dosis llega al 51%. Desagregando por grupos de edad, se observa que desde los 20 años y más un 60% ya cuenta con una dosis y más del 50% con dos dosis”, indicó. En el grupo de más de 55 años, la cobertura con primera dosis supera el 70% y con segunda dosis el 65%.
El Dr. Castro también destacó que desde los 60 años ya se observa una aplicación de tercera dosis en un 13% de la población, que supera el 20% en los adultos mayores de 75 años. Al cierre del miércoles 22 de diciembre, las personas con primera dosis sumaban 3.456.659, con segunda dosis 274.788 y con tercera dosis 274.788.
No creen en las vacunas
Al tiempo de desarrollar la vacunación casa por casa, el Ministerio de Salud realiza encuestas entre los no vacunados para conocer sus motivos. La mayoría afirma no creer en los beneficios de la inmunización contra el covid-19, publicó la Agencia IP.
Indicó que las encuestas de monitoreo se desarrollaron desde el mes de noviembre en hogares de los departamentos de Concepción, Caaguazú, Central, Guairá, Amambay, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú y Boquerón. En total se encuestaron 11.143 personas de las cuales 2.614 no presentaba ninguna dosis contra el covid-19.
De 2.179 que participaron de la encuesta, un 63% afirmó no creer en los beneficios de aplicarse la vacuna. Héctor Castro instó a la comunicación entre familiares sobre la protección que ofrecen las vacunas para evitar formas graves de la enfermedad.