Hubo récord en un evento de paracaidismo que se realizó desde el 20 hasta el 23 de diciembre, en San Bernardino. El miércoles 22, un equipo de 12 atletas batió la marca anterior de 8 personas en formación vertical o cabeza de abajo en caída libre.
Paraguay ya cuenta con un récord nacional de paracaidismo en la modalidad head down, tras en lanzamiento de 12 atletas en formación vertical o cabeza abajo en caída libre, que se registró en la mañana de ayer jueves en la ciudad de San Bernardino. En el 2018 se estableció una marca local de 8 personas.
En el último día saltaron con 13 y 14 ways, con lo que intentan superar el récord nacional chileno, de 13 personas. Durante el salto, los paracaidistas alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora y luego realizan una formación, como un rompecabezas. La actividad tuvo lugar los días 20, 21, 22 y ayer 23 de diciembre en el Free Spirit Drop Zone, que es el Club Deportivo, ubicado a poco menos de una hora de Asunción.
Al respecto del evento organizado por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y la Fuerza Aérea, Juan Pablo Cartes, organizador y atleta, dijo en contacto con La Nación que todos los atletas participantes son paraguayos y es un récord nacional. Teniendo en cuenta que este récord que se quiere romper es una de las modalidades más difíciles y técnicas dentro del paracaidismo, requiere de atletas muy bien entrenados y capacitados.
“Intentamos romper un récord cabeza abajo, caída libre de 14 personas, pero hasta ahora logramos 12, que ya es un récord nacional. Queremos seguir agrandando, queremos hacer 13 y 14 ways. Si hacemos 13, empatamos el segundo récord más grande de Sudamérica y si llegamos a 14, superamos el segundo récord más grande, Chile es el que tiene una formación de 13, son muy buenos atletas”, destacó.
Juan Pablo explicó que sale una base de 4 atletas agarrados, después el resto se tiene que ir formando en caída libre, tiene que agarrar la formación. “Es como un rompecabezas, todos en sus posiciones para ser validado, no es que te podés poner en cualquier lugar, todo tiene que encuadrar”, enfatizó.
CON LA PANDEMIA PARÓ
Así también comentó que con el tema de la pandemia paró todo y luego fue como que tuvieron que volver a arrancar. “Este es un deporte que si uno para de practicar, pierde muchas habilidades. Podés seguir aterrizando seguro, no te vas a golpear pero las habilidades técnicas en caída libre se pierden mucho. Nos tomó como dos años y medio llegar acá”, agregó.
Señaló que son 14 participantes los que están esperando poder llegar al récord. “Este récord head down se hizo dos veces en la historia del paracaidismo paraguayo en 40 años. Es muy difícil de realizarse realmente”, apuntó.