Actualmente, siete de cada diez trabajadores paraguayos laboran de manera informal y no acceden a seguridad social, ya sea a través de un seguro médico, permiso y subsidio por maternidad o un sistema de jubilación.
La informalidad perpetúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en una carencia de protección de derechos y representación, destaca hoy.com en su portal digital. Considerando ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la adhesión de representantes nacionales del Gobierno, empleadores y trabajadores, desarrolló una campaña de sensibilización que, a través de acciones concretas, busca fomentar la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo, para impulsar el desarrollo económico y social.
Esta iniciativa se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes. Por ello, el acto de lanzamiento de la campaña llevado a cabo el día de hoy contó con la presencia del tripartismo paraguayo, es decir, de autoridades del Gobierno Nacional y de varios miembros de los gremios de empleadores y de las centrales sindicales, acompañados por los funcionarios de la OIT.
El evento virtual fue moderado por el periodista Juan Cáceres Troche y contó con la participación del director de la Oficina de la OIT para los países del Cono Sur, Fabio Bertranou, quien dio las palabras de bienvenida celebrando el lanzamiento de la campaña como resultado del trabajo articulado entre los actores institucionales y sociales. A las palabras de bienvenida, se sumó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien felicitó a la OIT por la iniciativa. “Formalizate para crecer y estar protegido sin duda es un lema que engloba muchas acciones, mucho esfuerzo tripartito y significa un compromiso muy grande para el país”, enfatizó.
Por su parte, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, reconoció que el lema de la campaña responde a la pregunta más frecuente del microempresario: “¿Formalizarse para qué? Con la campaña respondemos a esta pregunta: Formalizate para crecer y estar protegido”, acotó.
La presentación de la campaña estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo de la OIT, quien expuso sobre cómo la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país y cómo se conecta con todos los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización.