Jóvenes estudiantes integrantes del primer equipo paraguayo en competir en la XIV Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Colombia IOAA 2021 en el que participaron estudiantes de 50 países fueron agasajados en un encuentro con representantes de instituciones que apoyan la formación de los mismos.
El ingeniero Eduardo Felippo, titular del Conacyt afirmó: “Debemos incentivar a los jóvenes para que se involucren en los procesos científicos, que no sean observadores, sino que puedan participar de forma directa como es el caso de los jóvenes que realizaron un gran trabajo en la Olimpiada Internacional”.
El Cnel. Liduvino Vielma Díaz, de la Agencia Espacial Paraguay, resaltó: “Todas las sociedades emergentes logran sus objetivos en base a la investigación científica, por eso estamos aportando desde el campo de la tecnología espacial”. Por su parte, Fernando Griffith, viceministro de Culto del MEC, dijo “estamos en una etapa crucial de la transformación de la educación, en donde el eje central es la cultura científica. Debemos apostar a la inversión en la ciencia que es algo tan anhelado para todos”. En representación del Comité Olímpico, habló Camilo Pérez López Moreira, quien expresó su orgullo por el excelente desempeño del equipo paraguayo, pues los jóvenes demostraron que en Paraguay existe talento para el desarrollo de la Astronomía y Astrofísica.