La campaña “Forma­lízate para crecer y estar protegido” fue lanzada mediante la alianza del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La misma busca promover la impor­tancia, beneficios y acciones concretas de la transición de la informalidad a la forma­lidad del empleo. A través de esta iniciativa, se imple­menta una serie de acciones para sensibilizar a trabaja­dores y empleadores, orien­tándolos en el proceso de la formalización del empleo y la economía.

“Tenemos la gran satisfac­ción de lanzar una iniciativa que es fruto de este trabajo mancomunado para garan­tizar la producción de los derechos laborales”, expresó Fabio Bertranou, director de la OIT, resaltando que tie­nen como propósito apoyar a todas las empresas del país.

“Hemos diseñado esta cam­paña en la medida que la for­malización continúa siendo un gran desafío para la polí­tica pública en Paraguay. Pre­tende complementar y refor­zar los importantes esfuerzos que realiza el Gobierno, especialmente el Ministe­rio de Trabajo y el Ministe­rio de Industria y Comercio”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EMPLEO FORMAL EN PANDEMIA

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que durante la pandemia el empleo for­mal en Paraguay se sostuvo y desde este año se encuen­tran aumentando progresi­vamente la cantidad de tra­bajadores formales.

“Esperamos nos dé un cie­rre de más del 4 por ciento de crecimiento ya que hoy esta­mos en un pico histórico de cotizantes de IPS. Queremos continuar no solamente for­malizando a los trabajadores asalariados, sino también for­malizar al sector público, ya que todavía tenemos contra­tados sin cotizaciones a la seguridad social y otros sec­tores por demás importante como por ejemplo el sector independiente”, manifestó.

Otro importante desafío que resaltó la ministra fue la ela­boración de una propuesta legislativa que incorpora a los independientes o cuen­tapropistas que constitu­yen el 36 por ciento de toda la masa laboral informal del Paraguay.

Dejanos tu comentario