La directora de Turismo del departamento de Paraguarí, Karina Flo­res, informó que en el marco de la firma del convenio inte­rinstitucional entre la Secre­taría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación de Paraguarí y junto con 15 de sus 18 municipios, se acordó el desarrollo turístico de cali­dad en todos los distritos fir­mantes. Con este acuerdo se busca convertir al noveno departamento en el primer departamento de Paraguay certificado con el sello de cali­dad de destino turístico.

En comunicación con La Nación, la directora de Turismo departamental destacó que para lograr este convenio previamente se tuvo que trabajar y capacitar a los propietarios y plantel de empleados de los empren­dimientos gastronómicos y extra hoteleros del departa­mento, fueron un total de 28 empresas privadas. Indicó igualmente que durante el acto de la firma del convenio que se realizó en la mañana de este vienes 17 de diciem­bre, también se procedió a la entrega de los sellos de cali­dad turística a los respectivos establecimientos.

Aclaró que en esta certifica­ción del sello de calidad turís­tica fueron incluidos aquellos establecimientos que ofrecen alojamientos como posadas turísticas, bungalows, lugares para camping, establecimien­tos rurales, que no tengan la denominación de hotel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos 28 establecimientos debieron pasar por un cola­dor, por decir de un modo, en donde la INAN también inter­vino con el tema de manipu­lación de alimentos, también recibieron capacitaciones de primeros auxilios con el Cuerpo de Bomberos, fueron capacitados por el Ministe­rio de Trabajo, para la preven­ción de trata de personas en los destinos turísticos. Tam­bién se trabajó con el Minis­terio de Salud con los progra­mas de protocolo sanitario, y así como trabajar la ley que declara los espacios públicos y privado libre de tabaco y vaper”, acotó.

Asimismo, destacó que la firma del convenio se realizó con la presencia de las auto­ridades del departamento como ser el gobernador Juan Carlos Baruja, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, así como los respecti­vos intendentes de 15 de los 18 municipios. Al respecto Baruja resaltó que están par­ticipando incluso intendentes de todos los partidos. “Están participando de todos los par­tidos, por ejemplo Pirayú, Yaguarón, Ybytymí, que son municipios liberales, Aca­hay que es de un movimiento independiente, además de los intendentes colorados”, dijo.

EL DESAFÍO DE LOS MUNICIPIOS

La directora de Turismo aña­dió que a partir de ahora debe­rán conformar el ente gestor, con el hospital, Ministerio de Salud, Policía Nacional, los municipios, los diferentes establecimientos turísticos y todo lo que conforman el departamento en sí. En ese sentido, deberán trabajar para que se ejecute el plan nacional de desarrollo turís­tico y el departamento sea el modelo nacional. Además de ello, se debe mantener el manual de buenas prácticas, por lo que llevará un proceso de evaluación y calificación.

“Estos 15 distritos que for­man parte del acuerdo tam­bién tienen que desarrollar sus circuitos turísticos bien identificados. También se va comenzar a trabajar con el área de cartelería con dise­ños que serán cubiertos por cada municipio. También se debe capacitar a jóvenes en el programa de Turismo Joven, para que sean guías turísti­cos, se debe dar puesta en valor a los sitios históricos olvidados, se deberá digita­lizar las informaciones que corresponden a cada munici­pio. Una vez que todo eso esté ahí se les va entregar el sello de destino turístico de cali­dad”, resaltó.

Finalmente, mencionó que el departamento de Itapúa podría ser el siguiente des­tino turístico que se estaría preparando, al igual que Ciu­dad del Este y Asunción, por­que forman parte del circuito de oro, pero Paraguarí como departamento no podía que­dar exento.

“La diferencia es que Para­guarí tomó la posta, y dijo que iba ser el primer departa­mento y se está poniendo las pilas en ello. Es así que estamos logrando una mancomu­nión entre ideologías políti­cas, porque Paraguarí es muy político y se está trabajando al unísono en el rojo, blanco y azul, que es muy difícil de conseguir en el país hoy en día. Nosotros como departa­mento queremos dar el ejem­plo de que si nos unimos como paraguayos a querer ayudar y hacer cosas positivas desde los gobiernos municipales y departamentales se puede lograr”, concluyó.

MARZO 2022 ES LA META

La señora Flores resaltó que estos 28 establecimien­tos privados recibieron el sello de distinción de cali­dad turística. Apuntando que en marzo del 2022, el departamento de Paraguarí pueda lograr declararse como el primer departa­mento del Paraguay en tener el certificado interna­cional como destino de cali­dad turística.

“Buscamos que el departa­mento de Paraguarí sea el primer departamento del país, certificado para ser un destino seguro. Para ello tuvi­mos que capacitarles y hacer el trabajo de formalización en los establecimientos, porque tienen que brindar calidad en la atención y en todo lo que es el establecimiento. Enton­ces, ya hemos cumplido con la mitad del proyecto, con la certificación de los que serán partícipes”, indicó.

Dejanos tu comentario