Profesionales del Grupo de Investi­gación en Sistemas Energéticos (GISE), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), imple­mentarán una estrategia que pretende la incorpora­ción de fuentes de energía sostenibles para la produc­ción de cemento para el año 2050.

Asimismo, los científi­cos comentaron que la incor­poración de la madera refo­restada en conjunto con el hidrógeno verde, como sus­titutos del coque de petróleo en la obtención del clínker, por ejemplo, es una práctica innovadora a nivel mundial. “La inversión en bosques reforestados no es materia nueva para nuestro país; no obstante, sí lo es la fabrica­ción de hidrógeno verde”, agregaron.

Este elemento químico es “verde” porque se obtiene utilizando ener­gía eléctrica de fuentes reno­vables, como la eólica, solar o hidroeléctrica. Vale mencio­nar que Paraguay es un gran productor de este último tipo de energía limpia. Según los profesionales, Paraguay no utiliza toda la energía limpia que proviene de las hidroeléc­tricas; sin embargo, sigue quemando madera y coque de petróleo como parte de los procesos productivos de este segmento industrial. Existen varios escenarios posibles para reemplazar el uso de derivados del petró­leo y de madera (no sosteni­ble) para el 2050.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sen­tido, es necesaria una política de Estado para los próximos 5 períodos presidenciales. Los investigadores que con­forman el grupo son Estela María Riveros, María Ceci­lia Llamosas del Puerto, Paul John Upham, Arturo Ramón González Osorio, Gerardo Alejandro Blanco Bogado, Juan Carlos Pane, Victorio Enrique Oxilia y Eduardo Esteban Noboa. El GISE o Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) es un equipo universitario de promoción científica y tec­nológica, dependiente de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad Politécnica de la Universi­dad Nacional de Asunción (DIP-FP-UNA).

El proyecto denominado “Construyendo un futuro energético sosteni­ble: hacia un enfoque trans­disciplinario de toma de deci­siones para la evaluación e implementación de estra­tegias de políticas públicas para el sector energético y el cumplimiento de los Objeti­vos del Desarrollo Sostenible en el Paraguay” es ejecutado por la Facultad Politécnica y recibirá un total de G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a tra­vés del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario