La titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló ayer jueves que solo es cuestión de tiempo la llegada de la variante Ómicron del covid-19 al país, y destacó que, de momento, todavía se tiene poca información sobre el virus, pero es fundamental continuar con la vacunación y los protocolos sanitarios.
“Es cuestión de tiempo que tengamos a la variante Ómicron en el país y realmente un aspecto que preocupa es la baja cobertura de vacunación. Si bien, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), estamos con una cobertura global cercana al 50%, tenemos grupos etarios y regiones del país con una bajísima cobertura”, explicó la presidenta del gremio, en comunicación con la radio 680 AM.
Mencionó que la Ómicron tiene una mayor capacidad de infectar o reinfectar a las personas que contrajeron otras variantes del covid-19, de acuerdo a los análisis preliminares que se están realizando en Sudáfrica y otras partes del mundo, por lo que es fundamental insistir con la inmunización.
Candia advirtió que con la variante Ómicron, en caso de darse una propagación masiva, los sistemas sanitarios pueden verse seriamente afectados por su capacidad de contagio en la comunidad porque no se descarta que genere cuadros menos severos, los estudios todavía son preliminares.