Las personas con patologías de base pueden sufrir la forma grave del covid-19, en caso de contagiarse, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda cumplir con el tratamiento médico, una alimentación saludable, realizar actividades físicas y vacunarse para evitar las complicaciones.
La doctora Claudia Sánchez, de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud alertó que el 50% de la población paraguaya padece de hipertensión y el 10% diabetes, que en muchos casos, por no ser bien tratadas estas patologías, puede producirse una combinación de comorbilidades, que en caso de contraer coronavirus, propiciaría la internación en la Unidad de Terapia Intensiva y muerte a pesar de estar vacunados.
“Las personas con comorbilidades, en caso de infectarse con el Sars-Cov-2, para prevenir la forma grave de la enfermedad debe tener el esquema de vacunación” insistió durante el bloque “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.
La doctora Sánchez instó a las personas que padecen alguna enfermedad de base a acudir a las consultas para tratarse, y a no abandonar la medicación, de modo a tener una comorbilidad bien tratada. Explicó que además es importante mantener una alimentación acorde a la condición del paciente.
En cuanto a la vacunación anticovid, manifestó que, si bien las personas son libres de optar por inocularse, es tarea del Ministerio de Salud promover los hábitos sanitarios e insistir con la inmunización.