En el departamento de San Pedro se registraron 3 feminicidios este fin de semana, lo que alarma a las autoridades de seguridad, mientras que un caso ocurrió en Canindeyú y un quinto hecho en Alto Paraná. Un total de 42 casos ocurrieron en lo que va del 2021 en el Paraguay, mientras que 8 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en otros países, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia de Género.
El primer hecho ocurrió en el interior de una vivienda ubicaba en el distrito de Yrybucuá, en el que la víctima fue identificada como Jennifer Meri Paredes, de 18 años. El presunto autor, que sería su pareja, Juan Carlos Ramírez Vallejo, de 19 años, actualmente está prófugo. Se presume que la causa de muerte sería asfixia por estrangulación.
Otro caso ocurrió en el interior de un inquilinato ubicado en el barrio San José del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, donde la víctima fatal fue identificada como María Gloria Verón, de 39 años, quien presenta rastros de lesiones en la cara. La víctima falleció presuntamente a causa de asfixia por parte de su concubino Fernando Pavón.
El tercer caso de feminicidio se constató cuando fueron hallados dos cuerpos en una vivienda que se encuentra en la compañía Fondo Ruguá, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, departamento de San Pedro, donde la víctima fatal fue identificada como Marlene Bóveda, de 29 años. El cuerpo de la mujer fue hallado en una cama con una herida en el abdomen, en tanto que su concubino, identificado como Reinaldo González, de 33 años, fue encontrado colgado del techo de la casa.
En Canindeyú, una mujer recibió un disparo de arma de fuego registrado durante la celebración de un cumpleaños. Ocurrió en el barrio San Blas de Villa Ygatimí, del que resultó víctima Jazmina Soledad Medina, de 25 años. El supuesto autor sería su ex pareja de nombre Arnaldo Rodríguez, de 28 años.
El quinto caso ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Librada de Itakyry, departamento de Alto Paraná, en la noche del domingo. La víctima fatal fue identificada como Dolores Prieto, de 43 años. El autor fue identificado como Francisco Galli Cristaldo, de 48 años.
“ERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA”
El fiscal Florencio Pereira señaló ayer que la joven de 18 años asesinada por su pareja en la ciudad de Yrybucuá, departamento de San Pedro, estaba viviendo en concubinato y recientemente terminó el colegio. La víctima ya venía sufriendo violencia intrafamiliar, pero no hizo la denuncia. “Ella estaba viviendo en un concubinato, acababa de terminar el colegio. Estaba siendo víctima de violencia familiar, nunca denunció, solo contó a vecinos y a algunos parientes, pero cada vez la violencia era más fuerte”, manifestó el fiscal en comunicación con la radio 1080 AM. La víctima fue identificada como Jennifer Meri, de 18 años de edad, y el principal sospechoso es Juan Carlos Ramírez Vallejos.