- PUBLICADO POR
- WWW.HOY.COM.PY
La escalada de violencia cotidiana es un síntoma de que la sociedad está enferma y requiere de medidas interdisciplinarias e interinstitucionales para poder afrontar, explicó el Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Añadió que ya no basta solamente con tratar la salud mental en el ámbito de la salud.
A medida que vamos retornando a la “normalidad”, en el marco del levantamiento gradual de las medidas de confinamiento por la pandemia del covid-19, se reportan varios hechos que hacen parecer que estamos ante una epidemia de trastornos mentales. En este sentido, la violencia está al orden del día en todos los ámbitos de la vida.
El Prof. Dr. Torales cree que el hecho puntual de violencia tal vez sea la combinación de varios factores, entre ellos la pandemia. “La violencia es un síntoma de que la sociedad está enferma y requiere de medidas interdisciplinarias e interinstitucionales para poder afrontarla. Añadió que ya no solo deben tratar el tema los especialistas del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas u de otros hospitales sino también requiere de un fuerte componente de educación”.
Señaló la importancia de insistir en la salud mental desde todos los niveles de la educación, donde también se debe insistir de que ningún tipo de violencia es aceptado, entre ellos el bullying escolar, ni el acoso, entre otros como la violencia física. Invitó a romper el estigma y el tabú asociado a la enfermedad mental.
MACHISMO
Otro tipo de violencia es la ejercida por el machista, donde el varón en el contexto de una relación de dominio, de poder, no acepta que la mujer decida dar por terminada una relación o que ya no quiere que se le imponga, por ejemplo, cómo vestirse. El hombre se molesta e intenta primero imponer su voluntad por medio de la violencia que deriva en muchos casos en feminicidio.
Insistió en que la promoción de la salud mental se tiene que hacer desde la primera infancia y las escuelas tienen un rol primordial, porque los problemas surgen y se arrastran desde los hogares donde resulta difícil intervenir, porque no se dará abasto. El Hospital de Clínicas ofrece a la ciudadanía la atención con doctores en psiquiatría, atención psicológica con licenciados de psicología. El agendamiento se puede hacer al (0992) 782-394.