La Federación Juntos por la Inclusión concretó su primer proyecto con el lanzamiento de una colección de libros de cuentos denominada “Descubro un tesoro”, ideal para ayudar a los chicos y toda la familia a entender y comprender cómo convivir con niños con capacidades especiales.

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, escrita y diseñada por paraguayos con base en la historia real de niños que conllevan distintas capacidades especiales, y con la idea de que, al estar adaptadas a los más pequeños, estos aprendan a que todos somos “igualmente diferentes”.

Así nació este primer trabajo de varios que se tiene pensado ejecutar y accionar en pos de la inclusión, que es una materia pendiente en el país y que ya no puede esperar, es una necesidad y urge para todos ser aceptados tal cual como uno es.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que resaltó la presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión, Sonia Carísimo, en el marco del lanzamiento que se llevó a cabo el lunes 6 de diciembre, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, sobre las avenidas Artigas y Santísima Trinidad, acto que contó además con la muestra de los libros, actividades para los chicos y la presencia de autoridades nacionales.

INCLUSIÓN CON INFORMACIÓN

“Venimos a presentar a toda la sociedad nuestro primer trabajo coordinado, la colección de 6 cuentos que trata de distintas condiciones, con ellos se pretende lograr una inclusión a través de la educación y la información. Queremos que esté presente en todas las familias y bibliotecas para generar conciencia inclusiva”, expresó Carísimo.

Entre las autoridades presentes, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, celebró la iniciativa y la importancia de crear una federación que aglutine a diversas organizaciones que trabajan con niños con condiciones diferentes, a más de recalcar la herramienta empleada como a través del sistema educativo.

“La educación es el ámbito en el que deben inculcarse los valores de la inclusión, y hacerlo a través de cuentos con actividades lúdicas permitiendo que los niños puedan acceder a los conceptos básicos de inclusión, y me parece muy importante que nos comprometan a las autoridades con este tipo de proyectos”, señaló a La Nación.

Como ministerio estarían ofreciendo las condiciones básicas en todas las instituciones y estructuras culturales, como lo es el Memorial del Ycuá Bolaños, que ya está pensado con criterios inclusivos a más de fomentar todo proyecto que impulse mayor conocimiento e información respecto al tema. Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mencionó que sin lugar a dudas la capacitación de los docentes es clave para lograr la inclusión. “Esta es la inclusión que a nosotros nos gusta y que queremos lograr. El proceso de transformación educativa pasa por estas políticas sustantivas, y la primera que identificamos tiene que ver con el bilingüismo, con la inclusión”, indicó.

“La inclusión es un eje transversal que necesitamos trabajar, y con muchísimo gusto recibimos apoyo de iniciativas como esta. La educación no es responsabilidad exclusiva del MEC, es responsabilidad de todos”, precisó a La Nación.

La colección es una creación enteramente paraguaya, bajo la coordinación de la Federación. Para su realización, intervinieron distintos profesionales de la salud, asociaciones de padres afines, artistas y profesionales de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad.

Los seis libros cuentan con una caja contenedora realizada por artesanas de la ciudad de Carapeguá. Incluso, tiene una versión digital, con seis animaciones, que ya está disponible en línea en descubrountesoro.org.py.

La autora de los libros es Verónica Abente Pfannl, las ilustraciones estuvieron a cargo de Belén Díaz de Bedoya de Nestosa, el diseño y diagramación de Olga Barriocanal Monti, la asesoría de contenido a cargo de Evelyn Caniza Gardel, Juan Andrés Franco Maida hizo las animaciones, Leonardo di Giusto la musicalización y la coordinación general Sonia Carísimo Canillas.

El proyecto fue una idea y realización de la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, llevado a cabo junto con las asociaciones Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, TEA Py, quienes conformaron así la Federación Juntos por la Inclusión. El compendio de libros puede adquirirse en preventa comunicándose al número (0981) 522-228, con una inversión de G. 300.000 por toda la colección, que incluye los seis libros tapa dura más una caja bolso artesanal.

Déjanos tus comentarios en Voiz