Ayer se llevó a cabo la novena jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. En la oportunidad, la santa misa estuvo presidida por monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano, que con el tema “El laico en búsqueda y promoción del bien común en la defensa de la dignidad humana”, tuvo a su cargo la homilía. Valenzuela dijo que nuestra sociedad está enferma, saturada de corrupción, mentira e ideologías y que, en estas situaciones, la dignidad humana está amenazada, disminuida y hace falta recuperarla. “Solo el señor Jesús, mediante su Iglesia, tiene el poder de sanarla”, agregó.
DIGNIDAD HUMANA
Habló también de la dignidad humana, que es cuando un individuo siente respeto por sí mismo y se valora, al mismo tiempo que es respetado y valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados en pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos derivan.
“Sabemos que todos los hombres nacen con la dignidad humana. Al relacionarse con las personas y su comportamiento en la sociedad, se afirma la dignidad moral. Lo bueno es que la dignidad deba de ser efectiva y real, es decir, que se reciba de parte de los otros. El otro es tan digno como yo. Por eso, el respeto y el reconocimiento de sí mismo y del otro como persona afirman la igualdad y universalidad de la dignidad humana: todos los hombres y mujeres merecen ser respetados y valorados tal como son”, enfatizó.
Instó a organizarnos mejor, purificar nuestras instituciones políticas, sociales, económicas, religiosas para que toda persona humana sea defendida en su dignidad. “No al aborto, no a la eutanasia. No al trabajo sin salario justo. No a la trata de personas. No a la violencia contra la mujer, los niños y adolescentes, muchos de ellos abandonados y en la calle. No a la violencia contra los pobres, los campesinos, los indígenas. No violentemos la verdad haciéndola aparecer mentira, ni el mal disfrazándolo de bien. Jesucristo vino no para los justos, sino para los pecadores”, recordó Valenzuela.
Implementan desvíos para camiones pesados
El subjefe de la Patrulla Caminera, Ramón Cabrera, informó ayer que ya se implementan los desvíos para los camiones pesados por el operativo Caacupé 2021.
Instó a los conductores a circular con precaución y tener todas las documentaciones.
“Los camiones de gran porte se desvían desde la ciudad de San Lorenzo, los que vienen del interior, ya en el kilómetro 85 será el desvío. El operativo Caacupé para la Patrulla Caminera ya empezó desde el inicio del novenario”, explicó el inspector en comunicación con la radio 1080 AM.
REQUISITOS
Mencionó que los vehículos deben reunir todos los requisitos para la circulación y los conductores deben tener todas las documentaciones. En total, 376 inspectores de la Patrulla Caminera estarán a cargo del operativo Caacupé 2021, en el marco de las festividades de la Virgen.
Cabrera indicó que los conductores serán sacados de circulación en caso de caer en flagrancia, especialmente los que conduzcan alcoholizados, ya que el objetivo es resguardar a los peregrinantes y todas las personas que acudan hasta la capital espiritual durante los días festivos.