La Dirección General de Vigilancia de la Salud detalló que Ómicron es catalogada como la nueva variante de preocupación. La misma fue detectada en el sur de África y se encuentra presente en 15 países, destaca el diario digital hoy.com.

La Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud, mencionó que el factor que presenta África y que lo hace de mayor riesgo para la presencia de variantes es la densidad poblacional y la baja cobertura de vacunación, menor a 7%.

“Si la distribución de vacunas no es equitativa en países más pobres, vamos a tener suministros de variantes que pondrán en zozobra, incluso a países productoras de vacunas”, advirtió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se recuerda que el 26 de noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) designa a esta variante como de preocupación. A partir de entonces se establece la alerta sobre la nueva variante que puede encontrarse en viajeros de países del continente africano.

Mediante estudios de secuenciación genómica se detecta la presencia de la variante en Europa, Asía y Oceanía en viajeros procedentes de estos continentes que dieron positivo a Ómicron.

Al 29 de noviembre un total de 15 países reportan casos en viajeros, por lo que se trata de casos importados procedentes del sur de África, principalmente de Sudáfrica y Bostwana. El riesgo global con la nueva variante es catalogado como muy alto. Aunque las investigaciones acerca de esta nueva variante continúan, estudios preliminares señalan que es probable que se trate de una variante mucho más transmisible que las anteriores.

Recomendaciones de la OMS ante el nuevo hallazgo: Fortalecer el sistema de vigilancia y la respuesta sanitaria en los hospitales. Fortalecer el laboratorio de la Vigilancia Genómica para llevar a cabo la secuenciación de muestras de viajeros que lleguen de países que registraron la variante Ómicron. Avanzar en la vacunación e incrementar la cobertura sobre todo en las poblaciones identificadas como de alta prioridad, sin vacunación o con esquema incompleto. Están incluidos los adultos mayores y aquellos con enfermedades de base que puedan significar gravedad o muerte.

Dejanos tu comentario