Ayer se llevó a cabo el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé y en la ocasión invitaron a los laicos a caminar juntos en el diálogo y la escucha. Al respecto, el presbítero César Nery Villagra Cantero, cura párroco de San Jorge (FFAA), invitó a todos los laicos a “caminar juntos mediante la escucha y el diálogo, que permite cambios de mentalidad y estructura”.
Con el tema “Los laicos llamados a vivir la sinodalidad en la Iglesia”, Villagra Cantero abordó la prédica de la fecha y aseguró que se trata de escucharnos entre todos, sobre todo a los que están en los márgenes y periferias. “La sinodalidad es el camino por el cual la Iglesia puede renovarse”, apuntó.
Dijo que el papa Francisco nos propone para este tiempo la experiencia de la sinodalidad en la que todos, pero especialmente los fieles laicos, están llamados a ser agentes principales de la misión de la Iglesia y de la evangelización.
“Las razones de esta cercanía y de la búsqueda de intimidad de Dios con su pueblo se debe a dos motivos cruciales: a la misericordia y a la lealtad de Dios; una misericordia y lealtad que no son meras actitudes afectivas y pasajeras sino que traspasan la barrera del tiempo y perduran de edad en edad. Por eso no hay que tener miedo de Dios, no hay que huir de él buscando ídolos y falsas alternativas. Tenemos la seguridad de su amor y de su lealtad, la promesa de la salvación”, expresó.
LA SINODALIDAD
Así también, el papa Francisco, mediante el diálogo y la escucha, como medios fundamentales, está llamando a todos los fieles a redescubrir su naturaleza profundamente sinodal porque la sinodalidad está en las raíces de la Iglesia.
La sinodalidad significa “caminar juntos” mediante la “escucha” y el “diálogo”; escucha y diálogo que nos permitan articular cambios de mentalidad y de estructuras, que fortalezcan la evangelización. Es la propuesta para llevar adelante a la Iglesia hacia el tercer milenio. “Naturalmente, se trata de un proyecto enorme, sin precedentes, que implicará, ante todo, mucha humildad”, enfatizó.
ESPERAN A 1 MILLÓN DE PERSONAS
El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, manifestó ayer que se espera una concurrencia masiva para las festividades de la Virgen de Caacupé y pidió a los feligreses respetar todas las disposiciones sanitarias establecidas ante la situación epidemiológica por la que atraviesa el país.”Se está esperando una concurrencia importante, de hecho ya estamos viendo una cantidad importante de feligreses en Caacupé. Insistimos en el cuidado y el respeto de las medidas sanitarias”, señaló este viernes el gobernador en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que la estimación es que más de 1 millón de personas acudan entre esta semana y la próxima. Resaltó también que varias instituciones están trabajando de forma coordinada para el cumplimiento de las medidas sanitarias.