La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, explicó ayer que la alianza entre el sector privado y el Gobierno para incentivar la vacunación contra el Covid-19, modificando los protocolos en eventos masivos, es algo que ya se venía hablando.
También existe la posibilidad de aumentar la capacidad de aforo en lugares cerrados, pero con el 80% de vacunados. Las personas no vacunadas y que no se hagan el PCR no podrán asistir a los eventos.
“El sector privado venía solicitando aumentar el aforo para eventos. Existe la posibilidad de aumentar a la capacidad de un salón, pero tiene que ser con el 80% de los participantes con esquema completo de vacunación”, explicó la viceministra en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que el otro 20% podría ser no vacunados o con esquema incompleto, pero deberán presentar el resultado negativo del PCR o antígeno para poder ingresar a los lugares cerrados, en caso de ampliarse la cantidad de participantes en los lugares cerrados, atendiendo al aumento de casos del covid-19.
Sosa indicó que los requisitos son para todos los eventos sociales. Los organizadores deben contar con un programa de verificación o un sistema donde se cargarán todos los datos de los invitados que ingresen a los lugares cerrados.
Los restaurantes no están incluidos en estas disposiciones, pero sí apoyan la incentivación para la vacunación.
“Si son 100 los invitados, 80 tienen que estar vacunados y 20 tienen que tener el PCR. Todos dicen que tienen el sistema de verificación y que solamente están necesitando la base de datos del Ministerio de Salud, que está luego en la página del Ministerio de Salud”, agregó.