“Soy Lara y tengo parálisis cerebral”, es uno de los seis libros de cuentos que forma parte de la colección “Descubro un tesoro” de la Federación Juntos por la Inclusión, de la que la fundación Teletón forma parte. El personaje de Lara es una niña con muchas ganas de sonreír, muy observadora y atenta a todo lo que la rodea; sin embargo, no puede moverse sola cuando lo desea, la parálisis cerebral no le permite hacer algunas cosas de manera independiente, pero nos enseña que hay demasiadas razones para ser felices.

“Nos parece un cuento que refleja el sentir de los niños, niñas y adolescentes que tienen esta discapacidad”, refirió Roberto Galeano, director ejecutivo de la fundación. “Nos parece un proyecto hermoso. Creemos que es el comienzo de otros proyectos lindos que vamos a poder llevar a cabo como federación. Tenemos mucha sintonía entre los miembros del equipo, confiamos que el día de mañana inclusive vamos a poder sumar más tipos de discapacidad a esta colección de libros”, subrayó.

ACERCA DE TELETÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fundación Teletón nace hace más de 40 años, cuando unos padres y madres de chicos con discapacidad física fundan lo que era Apadem Teletón, en ese entonces. Al respecto, Roberto Galeano contó que la misma pasó varios momentos y en el 2007/2008 aparece una nueva Teletón, con un nuevo equipo que refunda de alguna manera. “Es una fundación que ofrece servicios gratuitos e integrales para niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética, que es muy específica y es la que tratamos nosotros”, empezó contando a La Nación.

Explicó que este tipo de discapacidad requiere de una mirada integral, ya que se necesita la experiencia de distintos profesionales, de distintas áreas. “Ofrecemos más de 15 especialidades como así también damos equipamientos para que las familias puedan incluir a sus hijos e hijas en la sociedad. Ese es el propósito que tenemos como fundación Teletón, estamos para mover los límites para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en todas las esferas de la sociedad. Movemos las barreras buscando la inclusión en todas sus formas”, enfatizó.

Mencionó que la pandemia afectó fuertemente a la fundación ya que anualmente hacen un evento de recaudación al que llaman Teletón propiamente y quedaron 40% por debajo de la meta. “Arrancamos este año con esos ingresos menos y tuvimos que reestructurar al equipo de una manera muy fuerte, tanto que tuvimos que cerrar el centro de Paraguarí. La decisión más difícil que nos tocó tomar en esta nueva Teletón”, aseguró. No obstante, comentó que hoy están dentro de la fundación 1.600 familias que reciben servicios gratuitos e integrales. “Nuestro principal desafío y principal conquista fue la de sostener los servicios a estas familias en 3 centros de rehabilitación que están en Asunción, Coronel Oviedo y Alto Paraná, en Minga Guazú. Hoy estamos a días del evento Teletón y estamos muy esperanzados en poder llegar a nuestra meta para que ninguna familia quede fuera de Teletón y poder proyectar efectivamente un 2022 donde si se dan cosas realmente extraordinarias y superamos por mucho la meta, podamos reabrir el centro de Paraguarí”, indicó.

JUNTOS POR LA INCLUSIÓN

La Federación Juntos por la Inclusión nace con el propósito específico de lograr inclusión a través de la educación, información, empatía y entendimiento sobre distintas realidades que viven niñas y niños con diferentes condiciones. Está conformada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay (ASWP), Esperanza para el Autismo (EPA), Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, y TEA Py. Con respecto a Teletón como miembro fundador de la federación, Galeano dijo que, desde un primer momento, cuando se enteraron de que este proyecto se venía gestando, no dudaron ni un segundo de que Teletón tenía que estar ahí, porque está muy en sintonía con el propósito de la fundación.

COLECCIÓN “DESCUBRO UN TESORO”

La colección, compuesta por seis cuentos impresos y animados es una creación enteramente realizada en Paraguay, bajo la coordinación de la Federación. Para su realización, intervinieron distintos profesionales de la salud, así como asociaciones de padres afines, artistas y profesionales de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad. En este sentido, la participación y expectativas de Teletón, según manifestó Galeano, es la de poder entrar en esta colección de libros, entrar a las casas, las escuelas y poder hablar del tema de inclusión específicamente.

“Creemos que es un gran aporte que podemos hacer y una necesidad impresionante. Hay muchas personas que nos piden poder recorrer el centro para generar empatía, inclusión. A través de esta colección de libros creemos que vamos a lograr empatizar y sobre todo los niños, niñas y adolescentes que tienen estas condiciones puedan sentirse más comprendidos por aquel compañerito y compañerita. Creemos que es realmente un aporte demasiado lindo, con esto se genera inclusión”, remarcó. En otro momento, el director ejecutivo de la fundación señaló acerca de la idea de que estos libros puedan convertirse en audiovisuales pensando también en personas que no puedan ver estos libros, entonces, también se cuidan todos los aspectos inclusivos.

La próxima edición de Teletón será este viernes 3 y sábado 4 de diciembre, y ya están habilitados los canales para realizar las donaciones desde la página web de la fundación: www.teleton.org.py.


Dejanos tu comentario