Gustavo Giménez, asesor de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos, manifestó que el Ministerio de Salud y Mitic aún no definieron qué mecanismos serán implementados para el control de las personas que acudan a eventos masivos a partir de ahora.
Cabe indicar que desde el Palacio de Gobierno anunciaron ayer al mediodía que los eventos podrán realizarse con el máximo de capacidad de los salones habilitados; es decir, un 100% de invitados, pero que el 80% deberá contar con el esquema completo de vacunación y el 20% restante tendrá que presentar un PCR negativo con 24 horas de haberse realizado para formar parte.
“Ellos tienen que darnos las herramientas para que los controles puedan funcionar, ya que tienen la base de datos de las personas que fueron inmunizadas y cuántas dosis han recibido hasta el momento. Nosotros no podemos estar fungiendo de policía, así que el Ministerio de Salud y el Mitic se comprometieron a ver de qué manera tecnológicamente ellos podrían darnos esa información para los eventos de mayor envergadura, donde se pueda hacer esa trazabilidad y certificar que son efectivamente personas vacunadas las que participan”, manifestó.
Giménez señaló que este nuevo aumento se dio por un pedido que hicieron los gremios relacionados al mundo del espectáculo y eventos para ampliar la cantidad de personas, particularmente en los espacios que están habilitados, ya que otras actividades ya están teniendo mayor afluencia de personas (fútbol) y los eventos seguían limitados entre 200 a 250 personas.
“El detalle es que, si queremos aplicar el 100% del aforo, el 80% de los invitados deben contar con el esquema completo de vacunación y el 20% restante puede asistir con un resultado negativo de PCR con 24 horas de anticipación, de manera que se pueda usar el tope de los espacios”, remarcó.