Unos 30 niños del Centro Educativo Arambé (CEA) se graduaron ayer del nivel inicial, siendo también los primeros graduados del Programa Hippy Paraguay. Se trata de la primera promoción de alumnos, padres y tutores que culminan este programa enfocado en la estimulación desde las casas y marcan un exitoso precedente para Hippy así como para la primera infancia en el país.

Hippy es una sigla en inglés que significa Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters, y traducido al español significa “Instrucción en el hogar para padres de niños en edad preescolar”.

“Hoy se gradúan los niños de preescolar y de Hippy, pero en realidad también se gradúan ustedes, se gradúan los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Estos dos años no fueron nada fáciles, así que siéntanse orgullosos porque ustedes junto con sus hijos forman parte de un gran hito. El primer grupo graduado de Hippy”, señaló Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay, durante el acto de graduación.

Los alumnos de Arambé con diplomas en manos se despidieron de la escuela e inician desde ayer sus vacaciones de verano. (foto: Christian Meza)

30 ALUMNOS

Un total de 30 alumnos que iniciaron el año pasado el jardín en Arambé formaron parte de un plan piloto que desarrolló Hippy, hoy se gradúan del preescolar y también del programa. “Gracias a ustedes que formaron parte del grupo piloto supimos que Hippy en Paraguay sería un gran éxito. Ustedes son, sin duda alguna, unos grandes campeones: mamis, papis, tutoras y chiquitos Hippy ¡Misión cumplida!”, agregó Duarte durante el emotivo acto de graduación de los pequeños, que ahora inician la etapa escolar formal.

FORMACIÓN DE TUTORES

El programa educativo Hippy forma a tutores que se encargan a su vez de formar a padres de hijos participantes del programa, con el objetivo de empoderarlos y convertirlos en los primeros y mejores educadores de sus hijos.

Sol Cartes: “Estamos orgullosos de todo el trabajo”

Sol Cartes, representante de la Fundación Ramón T. Cartes. (foto: Christian Meza)

Ayer de mañana se llevó a cabo en Luque el acto de graduación de los alumnos del preescolar del Centro Educativo Arambé (CEA), que formaron parte del plan piloto del programa internacional Hippy, que llegó a Paraguay de la mano de la Fundación Ramón T. Cartes en alianza con HC Innovations y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El programa tiene el objetivo de cubrir áreas de alfabetización, lenguaje, matemáticas, ciencias y motricidad en niños de 2 a 5 años; además, no solo prepara a los niños para su escolarización, sino que también está enfocado en valores para la vida.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que se llevó a cabo en el marco del programa Hippy, que muchos ya están conociendo al respecto. También estoy orgullosa de todos los padres que estuvieron acompañando a sus hijos en estos dos años del proyecto. Estamos muy contentos de que los padres nos hayan acompañado y de paso aprendieron con los niños”, indicó Sol Cartes, representante de la Fundación Ramón T. Cartes, durante el acto de graduación.

El programa fue implementado desde el 2020 mediante la capacitación de tutoras comunitarias, con hijos de la edad del programa –en este caso niños de 4 y 5 años– quienes realizaron visitas domiciliarias a los padres de los niños del programa, a quienes se encargaban de capacitar para que estos, a su vez, puedan enseñar a sus hijos en casa durante al menos 20 a 30 minutos por día.

En este sentido, Cartes reconoció la titánica labor que desarrollaron estas tutoras para llevar capacitación a los padres para la estimulación de sus hijos. “Estamos muy orgullosos también de los profesores, todo el trabajo que desarrollaron se notó el día de hoy –con la graduación de los primeros niños Hippy– con todo lo que aprendieron los niños”, indicó Cartes.


Dejanos tu comentario