“Soy Pedro y soy celiaco” es uno de los seis cuentos que impulsa la Federación Juntos por la Inclusión a través de la colección “Descubro un tesoro”, en el que la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), integrante de dicha asociación, presenta a un personaje que es un niño con celiaquía, habla sobre su enfermedad y condición, que durante toda su vida debe cuidar su alimentación para evitar efectos negativos en su salud.

En el relato impreso y animado, “Pedrito” no tiene ninguna discapacidad física y mucho menos intelectual. Sin embargo, lo excluyen por su condición de celiaco, en muchos lugares no lo tienen en cuenta porque no tienen alimentos aptos para él. Este niño nutre de información a los niños, a las familias y a las instituciones educativas para que cuando haya un cumpleaños en la escuela o en casa de uno de sus amiguitos, él tenga también su propio alimento y que los responsables lo cuiden.

“La iniciativa de la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) surge principalmente de la necesidad de poder tener espacios más seguros para los niños con algunas de las patologías de las que se habla en los libros como síndrome de Down, síndrome de Williams, diabetes, autismo y, en nuestro caso, celiaquía. Lo que hacemos es colaborar con la causa informando sobre todo con todo lo que tenga que ver con la alimentación sin gluten”, explicó Mabel Sánchez de Fupacel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El celiaco no puede comer cuatro ingredientes: trigo, avena, centeno y cebada, dentro de esos cuatro alimentos, tan básicos para la población mundial, sobre todo el trigo, en el que se encuentra el gluten. El gluten genera reacciones en el cuerpo del celiaco, genera un daño intestinal y presenta síntomas a nivel de crecimiento, a nivel hormonal, el pelo, piel e idas al baño de forma muy frecuente, que causan mucho malestar.

“Yo soy celiaca y si uno no se cuida y no hace una dieta libre de gluten, es decir, deja de consumir para siempre gluten debido a que se trata de una enfermedad autoinmune, no tiene cura, solo se puede tratar. El tratamiento para la enfermedad es dejar de consumir gluten, o sea, se deja de comer fideos, empanadas, tortillas, tortas, galletitas y todo lo que contenga trigo”, señaló Sánchez.

Cuando se habla de generar espacios seguros para las personas con esta condición, es que tanto restaurantes, cantinas de escuelas o cumpleaños sepan que existen las personas celiacas y cuenten con un espacio de alimentación libre de gluten. Por ejemplo: en una escuela su cantina cuente con alimentos aptos para estas personas y que estas no se sientan excluidas por la sociedad debido a su estricta alimentación del cual dependen sus vidas.

La Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) es una entidad sin fines de lucro con el principal objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para todos los celiacos del país. Además, promueve el desenvolvimiento del celíaco en la vida comunitaria, difunde información sobre la condición celíaca, brinda asistencia social, contención a los pacientes recién diagnosticados y colabora con los hospitales.

El lanzamiento oficial de la Federación Juntos por la Inclusión será el lunes 6 de diciembre, a las 18:30, en el Memorial Ycuá Bolaños (Avda. Artigas y Santísima Trinidad). La misma está conformada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay (ASWPY), Esperanza para el Autismo (EPA), Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, y TEA Py. La colección “Descubro un tesoro” puede adquirirse en preventa al (0981) 522-228.

Mabel Sánchez, de la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), presenta el cuento “Soy Pedro y soy celiaco”.

Dejanos tu comentario