El Consejo Nacional de Ciencia y tecno­logía (Conacyt) pre­sentó en la semana que pasó, el informe completo de la inversión realizada en cien­cia, tecnología, innovación y calidad en los últimos dos años. El Ing. Eduardo Feli­ppo, ministro presidente de la institución, en represen­tación del Consejo realizó la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2020 – 2021, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

El acto, contó con la presencia del pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez. Acompañaron la presentación, los miembros del Consejo de Conacyt (2019-2021), ministros del poder eje­cutivo, rectores y decanos de universidades públicas y pri­vadas, embajadores, represen­tantes de organismos inter­nacionales, investigadores y beneficiarios de los programas de la institución.

Miembros del Conacyt, investigadores y equipo en la presentación.

GRANDES LOGROS

En la exposición, el Ing. Feli­ppo, resaltó los grandes logros que el Conacyt ha conseguido en estos últimos dos años, des­tacando por ejemplo, la inver­sión de 48 mil millones de gua­raníes en 114 proyectos de investigación en todo el país, gracias al Programa Procien­cia con apoyo del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en el marco de la pan­demia el Conacyt se encargó de crear un Comité Cientí­fico con los investigadores más prestigiosos con apoyo de otras instituciones de inves­tigación. Así mismo se des­tinaron 11.800 millones de guaraníes a 37 proyectos que permitieron paliar los efec­tos de la situación impuesta por el covid-19.

El Dr. Luca Cernuzzi, investigador prin­cipal del proyecto “CoVIDA: Reposicionamiento de medi­camentos para el tratamiento de covid-19 usando Inteligen­cia Artificial”, explicó que, gra­cias a la inversión del Consejo, han definido cuatro medica­mentos que combaten tanto la parte de infección como la inflamatoria del covid-19, por lo que cuentan con una serie de fármacos para el tratamiento. Asimismo, realizaron en con­junto con médicos, ensayos clínicos. La lista que han iden­tificado ha sido una contribu­ción a nivel internacional.

Dejanos tu comentario