Según el reporte de las últimas 8 semanas con relación a la situación epidemiológica del covid-19 en el país, la titular interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Sandra Irala, brindó datos acerca de la actualización.
Mencionó que Central y Asunción tienen un aumento sostenido con algunas oscilaciones en las últimas 5 semanas. Actualmente, Alto Paraná es el epicentro y Caaguazú es el segundo departamento que muestra aumento. Mientras que Guairá nuevamente presenta un incremento en las últimas 2 semanas. Con respecto a Cordillera y Caazapá, existe una cierta estabilidad. En cuanto al eje sur, señaló que Itapúa se mantiene con el aumento de casos, pero con una menor proporción, Paraguarí relativamente estable y Misiones nuevamente con un incremento. Concepción hay una mayor proporción de casos en estas últimas semanas. Lo mismo pasa en Canindeyú y San Pedro con oscilaciones, pero tienen unas 4 semanas, aproximadamente.
TRANSMISIBILIDAD E INTERNADOS
Irala explicó que hay un aumento en la transmisibilidad, indicando que la variante Delta es la predominante, que es mucho más contagiosa y es cuestión de tiempo para que avance a los otros departamentos. “Esto significa que tenemos que avanzar en la vacunación y seguir con los protocolos de seguridad, para poder evitar más contagios y más muertes”, destacó. De cada 10 internados, 7 no están vacunados y de estos no vacunados se internan y son los que llegan a respirador y eso se va viendo semana a semana. “Si tengo un aumento de casos, después de 3 semanas, eso se manifiesta con fallecidos”, expuso. “El 80% de los fallecidos es no vacunado y las personas que fallecen y tienen antecedente de vacunación generalmente son personas con una mayor edad y con enfermedades debilitantes”, agregó
Irala indicó que de acuerdo al último informe que habían brindado, más del 90% de los casos correspondían a la variante Delta y con las muestras que fueron llegando sobre todo de octubre y noviembre. De esta manera, 16 departamentos y la capital son los que cuentan con la variante de preocupación. “Los nuevos hallazgos son 61 y corresponden a muestras de setiembre, octubre y noviembre. De estos 61, 8 requirieron hospitalización y hay 2 fallecidos en Itapúa sin antecedentes de vacunación”, recalcó.