Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se inician 16 días de activismo para hacer visible esta problemática y empoderar a los sectores que deben trabajar para la prevención y la respuesta a las víctimas de violencia. Esto se lleva a cabo del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En este marco, la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud de la cartera sanitaria, lleva adelante acciones con las regiones y los establecimientos sanitarios a fin de cumplir con las estrategias de prevención y atención desde el sector salud, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Basada en Género en el Sistema de Salud.

Mencionaron que durante los 16 días de activismo, las regiones sanitarias realizarán actividades de promoción y prevención de la violencia basada en género en distintos niveles. Así también, la Dirección de Género prevé el conversatorio virtual “Hacia la eliminación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres desde las instituciones formadoras”.

El webinar está dirigido a instituciones formadoras como directivos, docentes y alumnos, a través de la plataforma Zoom. Para acceder, la gente debe conectarse al link https://us06web.zoom.us/j/89060693640?pwd=RG0vNW5kNDdwMUhMVit5MXNuNW5qZz09, de 19:00 a 21:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La disertación está a cargo de la Dra. Úrsula Cristina Basset, de la Universidad Católica de Buenos Aires - Universidad Astral, y la abogada Claudia Sanabria, directora de Género de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud. Para más información, se debe contactar a la Dirección de Género con Claudia Sanabria o Lic. Silvia Ramos, al (021) 201-807, o al correo genero@mspbs.gov.py.

ACERCA DE LA CAMPAÑA

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido por el secretario general de las Naciones Unidas, invitando a ser parte de la campaña global, que este año tiene como lema “Pinta el mundo de naranja: ¡ponga fin a la violencia contra las mujeres ahora!”.

EN ALTO PARANÁ APLAZAN A INSTITUCIONES

Ciudad del Este. Agencia regional.

En el marco de la campaña por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre, la organización Kuña Poty de Ciudad del Este presentó el resultado del mapeo a cuatro instituciones estatales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

A la vez, lanzaron la campaña por un albergue para las mujeres víctimas de violencia, por el cual la organización lucha desde hace cuatro años. En el caso del mapeo, las instituciones revisadas fueron el Centro Regional dependiente del Ministerio de la Mujer, la División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, oficina en la capital departamental, la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Juzgado de Paz en la zona.

Sobrecarga de trabajo y falta de presupuesto encontraron en todas. En la División Especializada dentro de la Policía solo son cinco funcionarios para todo Alto Paraná y no cuentan con móviles propios, aunque el personal tiene un mayor compromiso con la función, según el análisis del mapeo realizado por la ONG Kuña Poty.


Dejanos tu comentario