Desde hace unos años Paraguay continúa entre los 10 países del mundo con más víctimas fatales a causa de los accidentes de motociclistas. Actualmente en esta categoría se encuentra en el 8° lugar, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace el recuento de los fallecidos en el 2019.
Con un estimativo de 1.529 fallecidos por año a causa de los siniestros viales según la página de la OMS, la cifra de muertes de motociclistas se ubica en 12 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de peatones está en 5,1 y la de automovilistas está en 3,9 por cada 100.000 habitantes.
Desde el 26 de octubre del 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el evento, que pasó a ser un día importante para la prevención de los traumatismos debido al tránsito. La OMS y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a gobiernos y ONG de todo el mundo a celebrar el día.
Desde el Hospital de Trauma constantemente informan que los accidentes de tránsito en moto son los principales motivos de consulta e interna miento en el nosocomio. A raíz de este hecho y las graves consecuencias que acarrea para los pacientes y familiares, ya sea en la salud y economía, instan a la ciudadanía a tomar conciencia a la hora de conducir. La recomendación principal es la utilización del casco y no consumir alcohol a la hora manejar.
Los altos números de accidentes también representan un elevado presupuesto para el Ministerio de Salud.