El IPS se ilumina de lila en Día del PrematuroEl Hospital Central del IPS amaneció ayer iluminado de lila en homenaje a la semana del prematuro, que a nivel mundial se recuerda cada 17 de noviembre. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de los controles prenatales, publica hoy.com en su portal digital.
Un nacimiento antes de las 37 semanas de gestación es considerado prematuro, según el Ministerio de Salud Pública.
El Día Mundial del Prematuro se recuerda cada 17 de noviembre y la intención es disminuir los nacimientos antes del tiempo normal de gestación. En homenaje a esta fecha, el IPS Central se tiñó de lila.
A nivel país se emprenden varias acciones. La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, recordó que esta iniciativa rige desde el 2014.
“Un alto porcentaje de estos bebes tienen mayor riesgo de morir en los primeros 7 días de vida o sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa de por vida”, explicó la doctora.
Los controles prenatales de calidad disminuyen sustancialmente el nacimiento de bebés prematuros porque se identifican situaciones de riesgo, se tratan y se evitan las complicaciones, lo que conlleva a nacimientos en edades gestacionales a término entre las 37 y 41 semanas.