Soluciones Ecológicas, una empresa social especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables, apostando al reciclaje inclusivo y a la economía circular, presentó su plataforma en la ciudad de Encarnación con el apoyo de Coca-Cola.
Esta vez, el concurso que ya fue desarrollado en la ciudad de Asunción, se trasladó hasta el sur del país del cual participarán seis comisiones vecinales encarnacenas a partir del 20 de noviembre al 4 de febrero.
Los grupos deberán seleccionar correctamente insumos que pueden ser reciclados como plásticos, aluminio, papel y cartón. El equipo ganador recibirá 1.000 dólares en mejoras estructurales de su barrio.
“Estamos muy contentos de acompañar este lanzamiento. Esta es una iniciativa con un espíritu colaborativo que nos une con soluciones ecológicas y un grupo de empresas aliadas que hacen posible este concurso”, manifestó Darmy Martínez, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Paraguay Refrescos SA.
Señaló que los actores más importantes son los recicladores. “Tenemos mucho que aprender de ellos y del EcoDesafío que ya fue realizado en otras ciudades del país. Nos emociona mucho poder aterrizar en esta ciudad. Es una gran oportunidad para la comunidad y los barrios que serán parte”, dijo.
Por su parte, Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas, destacó que el concurso tiene como uno de sus objetivos apoyar el trabajo que hacen los recicladores. “Este concurso no sería posible sin el aporte de las empresas que nos acompañan. Es un trabajo grande y tenemos aliados como la Municipalidad de Encarnación y Coca-Cola, con quienes trabajamos hace más de tres años con el objetivo de aumentar el reciclaje y reivindicar el trabajo de los recicladores, ya que se trata de una tarea muy sufrida”, destacó.
Acotó que EcoDesafío es un concurso con un incentivo que busca trabajar con las comisiones vecinales y ciudadanía para que inicie ese hábito de la separación en origen, que sería desde sus casas.
“De esa manera aprovechar un mayor porcentaje de estos materiales, ya que si se junta todo, son basuras, pero por separado, son recursos. En este caso buscamos la separación de plásticos, aluminio, papel y cartón. Vamos a trabajar con las comisiones vecinales y recicladoras para avanzar todos juntos”, expresó.
Jara explicó que el concurso se realiza a través de pesajes que se inician el 20 de noviembre y se extienden hasta el 4 de febrero. “Son pesajes semanales y contarán con el apoyo de los coordinadores y capacitadores para seleccionar de buena manera los insumos que serán reciclados. El premio puede ser la reparación de parques, colocación de cámaras de seguridad, entre otros”, indicó.