Ante la disponibilidad suficiente de dosis distribuidas en los vacunatorios del país, la disposición de recurrir exclusivamente al centro de vacunación donde se recibió la primera dosis quedó sin efecto.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud y recordó a la ciudadanía que para completar su esquema de vacunación anticovid puede acudir a cualquier vacunatorio más cercano, ya que no se tiene en cuenta el lugar donde se aplicó la primera o la segunda dosis, para recibir la que le falta.

Mencionaron que, de esta manera, se facilita a la ciudadanía la posibilidad de completar el esquema, lo cual es muy importante para que la vacuna llegue a su máximo nivel de protección contra el covid-19. Para verificar los centros de vacunación y los horarios, se debe ingresar a www.vacunate.gov.py.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación anticovid, la cartera sanitaria informó que lo correspondiente a la segunda dosis está previsto desde mañana, lunes 15, hasta el viernes 19 de noviembre, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula. Está sujeto al período de tiempo de aplicación de la primera dosis y teniendo en cuenta las distintas plataformas.

Las personas que recibieron Pfizer, hasta el 25 de octubre; AstraZeneca, Moderna y Sputnik V hasta el 18 de octubre. En tanto que Coronavac, los que cumplieron un mes en relación con su primera dosis.

En cuanto a la tercera dosis o dosis de refuerzo, pueden acceder todas las personas que hayan completado el esquema de vacunación hasta el 30 de junio, según plataforma, en Paraguay o en el extranjero, desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de noviembre y de acuerdo con el horario de los centros vacunatorios habilitados, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula de identidad.

HAY VACUNAS, PERO LA GENTE NO VA

Para el ministro de Salud Pública, Julio Borba, es sumamente llamativo que la gente no acuda a inmunizarse contra el coronavirus, atendiendo a que se cuenta con stock suficiente de vacunas. Instó a la conciencia ciudadana para recibir la dosis correspondiente y evitar las formas graves de la enfermedad. El ministro de Salud expresó su preocupación por el bajo acatamiento al plan de inmunización pese a que se tiene suficiente cantidad de dosis. Actualmente Paraguay no supera las 20.000 aplicaciones diarias, mientras que más de 1.500.000 personas todavía no se vacunaron. Ante ello, resaltó la necesidad de seguir avanzando en este proceso, ya que se tiene un número importante de personas que todavía no se vacunó. “Si tomamos la población objetivo que es de 18 a 45 años para arriba, tenemos una cobertura del 67 por ciento y es por ello que debemos de seguir avanzando. Para llegar al 80 por ciento, que es la meta ideal, se precisa inmunizar a 950.000 personas”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz