Un grupo de investigadores encontró que la calidad de aire en Asunción posee distintos grados de contaminantes bioacumulados en las áreas verdes urbanas, lo que evidencia que las ciudades tienen dinámicas ecológicas complejas, esto afecta a los líquenes de manera observable tanto a nivel fisiológico-ecológico como físico-químico.

Además, detectó todos los metales tóxicos de interés en diferentes niveles de concentración, esto puede suponer grandes riesgos para la salud humana.

Este proyecto evaluó la calidad del aire mediante el contenido de metales tóxicos y azufre por medio de la bioacumulación de líquenes que están sobre la corteza en áreas verdes urbanas de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos organismos son considerados biomonitores, es decir que brindan información sobre ciertas características ecológicas, en este caso de la calidad del aire por la alta sensibilidad y capacidad de almacenamiento de sustancias en sus talos (estructura del liquen).

REGISTRO IMPORTANTE

Por otra parte, se logró identificar a través de claves taxonómicas a varios géneros de líquenes, no solo aquellos que pertenecen al género Parmotrema, sino también otros como Usnea, Bulbothrix, Ramalina, Physcia, Pyxine, etc. dejando así un registro importante sobre dichos organismos que se encuentran en las áreas verdes urbanas de Asunción.

El estudio y detección de los metales pesados en el medio ambiente es de gran importancia pues ayuda a establecer medidas sanitarias de prevención dentro de una población que sufre de altas concentraciones de estos contaminantes.

El grupo de investigación está integrado por MSc. Lorena Martínez, Lic. Rita Caballero, Lic. Marcos Ortigoza, Lic. Vanessa Doria, MSc. Leónida Medina e Ing. Amb. Raúl Díaz.

El proyecto “Evaluación de la calidad de aire mediante bioacumulación de metales tóxicos y azufre en líquenes corticícolas en zonas urbanas de Asunción” es ejecutado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción y recibió G. 500 millones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Déjanos tus comentarios en Voiz