Ana Paula Céspedes Rivet tiene 24 años y, si bien en el 2018 representó al país en un certamen de belleza, actualmente es una piloto paraguaya que está entre el cielo y la tierra. De una familia con tradición en la aviación es nuestra mujer destacada de la semana.
Desde muy chiquita estuvo metida ya en el mundo de los aviones porque su abuelo y su papá también son pilotos. Siendo ella la primera mujer de su familia y la tercera generación que se dedica a la aviación, comentó que también tiene primos que están metidos en el mundo de la aviación.
“Esto viene de unas generaciones atrás y ya desde chica miraba al cielo buscando el avión o cuando escuchaba algún sonido relacionado”, mencionó.
Una vez que terminó el colegio, le preguntaron qué iba a seguir y ella sin dudar dijo que quería ser piloto porque eso siempre estuvo presente. “En el 2015 terminé el colegio y en el 2016 ya inicié el curso de piloto. Gracias a Dios se me dio la oportunidad, tuve el apoyo de mis padres para poder cumplir ese sueño y hoy en día me dedico a eso, estoy superfeliz”, agregó.
En el 2016, con ayuda de sus padres, hizo el curso de piloto privado. Explicó que así se empieza y que, para ser piloto, uno tiene que empezar haciendo el curso de piloto privado, que sería la parte teórica y también con 40 horas de vuelo.
“Una vez que hacés eso, te recibís de piloto, ahí tenés tu licencia y podés empezar a volar, empezás a juntar horas, para luego poder hacer el curso de vuelo por instrumento, curso de piloto comercial y el de bimotor, serían 4 cursos en total, de los cuales, con el paso del tiempo, fui completando. No es algo de otro mundo, pero sabemos que es un poco costoso y lleva tiempo también por el hecho de que hay que juntar horas de vuelo”, indicó.
La entrevistada señaló que todos los pilotos tienen su bitácora de vuelo donde anotan todos los vuelos que hacen para seguir un conteo de la cantidad de horas que tienen. Ana Paula lleva 5 años como piloto aviador civil y tiene unas 900 horas de vuelo, aproximadamente. Actualmente está en aviación general.
BELLEZA Y ARTE
Ana Paula también tiene una faceta como modelo y cantante. Confesó que lo de cantar es más como pasatiempo, ya que nunca estudió. La relación con el mundo de la moda estuvo más marcada años atrás, pero sigue trabajando con marcas en las redes sociales.
“En una época subía videos con un amigo que hoy en día se recibió en cinematografía en Estados Unidos, pero en ese entonces eran videos bien caseros y siempre me gustó cantar, pero nada profesional. Fui modelo en la época del colegio y un poquito después. Fui miss en un certamen de belleza que se llamaba Miss Supranational y representé al Paraguay en el 2018, ya después de eso me jubilé del mundo de la moda, del mundo de las misses”, expresó entre risas.
Dijo que, si bien no sabe dónde se ve en 5 o 10 años, afirmó que se ve volando. “Estar ahí arriba, seguir aprendiendo y ya la vida va a decirme después si voy a entrar a una línea o no, pero mientras sea volando, está todo bien”, enfatizó la joven cuyo novio también es piloto de aviación.