Considerando que la enfermedad actualmente está golpeando a las personas que no fueron vacunadas, y para evitar una tercera ola, es fundamental acelerar los procesos de inmunización, por lo que se decidió abordar la vacunación con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad.
Con respecto a los biológicos que están por vencer, el ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que bajo ningún punto de vista va a poner en riesgo la salud de nadie. “Si vencen se van a desechar definitivamente”, enfatizó en contacto con el canal GEN.
Dijo estar preocupado por la proyección en particular de la inmunización porque se venía con un buen ritmo de vacunación y eso se enlenteció muchísimo. Indicó que se venía de 120.000 a 130.000 vacunados por día con la primera dosis, pero bajó a 20.000 o 25.000 por día con las tres dosis.
“La gente no se está acercando como queríamos y voy a dar el ejemplo del rango etario, de 16 a17 años, donde tenemos una población estimada de 250.000 adolescentes, solamente se vacunaron 50.000. Estos son números que nos preocupan porque pueden volver a afectarnos gravemente”, enfatizó Borba.
NO VACUNADOS
Casi el 90% de los internados en las últimas dos semanas por covid-19 no se encontraba vacunado, según datos del Ministerio de Salud. Mayormente se trata de personas de entre 40 y 59 años con obesidad, lo cual acrecienta el riesgo de sufrir las formas graves de la enfermedad, menciona en una publicación hoy.com.
Durante la conferencia de prensa de ayer viernes, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, confirmó la preocupación que existe por la gran cantidad de contagios e internaciones de personas no vacunadas.
Según precisó, el 60% de los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas corresponde a personas que no se vacunaron contra el covid-19.
En lo que respecta a hospitalizaciones, detalló que el 86% de los internados a causa de la enfermedad no posee esquema de vacunación anticovid, siendo un menor porcentaje los que sí recibieron la vacuna.
BUSCAN INCENTIVAR INMUNIZACIÓN
Ante la posibilidad de la llegada de una tercera ola, autoridades nacionales y el sector productivo se reunieron para abordar la situación epidemiológica actual del covid-19. En la ocasión, establecieron un trabajo mancomunado a través del cual se buscará incentivar la vacunación en la población. Aclararon que si bien no habrá restricciones, se promoverán campañas de vacunación masivas para prever cualquier tipo de situación que pueda presentarse en los próximos meses. En ese sentido, adelantaron que el Mitic liderará un proyecto de comunicación. Teniendo en cuenta que la enfermedad actualmente está golpeando a las personas que no han sido vacunadas y para evitar una tercera ola, es fundamental acelerar los procesos de inmunización, por lo que se ha decidido abordar la vacunación con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad.