El juicio oral y público de Froilán Peralta, ex rector de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (UNA), acusado por lesión de confianza e induc­ción a un subordinado a cometer hecho punible, iniciado en agosto pasado, deberá volver a fojas cero, publica el diario digital ADN en su portal.

El abogado defensor, Juan Villalba, afirmó que se violó el principio de inmediatez.

El Código Procesal Penal establece que la audiencia pública se podrá suspender por un plazo máximo de 10 días. Pero en este caso se reanudó 17 días después, de acuerdo a los datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La última vez que prosiguió el juicio fue el 25 de octubre y luego se suspendió porque el presidente estaba de per­miso por el fallecimiento de su padre y cuando se pudo reiniciar ya había pasado el plazo establecido en la norma.

Ante esta situación, el Tribu­nal de Sentencia, integrado por Javier Sapena Bibolini, Leticia Fracchi y Ana Caro­lina Silveira Arza, resolvió remitir el expediente a otro colegiado.

El medio digital también des­taca que el abogado Villalba dijo a radio 1000 que “se transgredió al artículo 366 que es el principio de inme­diatez, siendo un principio universal fundamental en el derecho en el que obliga que todos los jueces deben estar presentes durante todo el proceso”.

Criticó la actuación del Minis­terio Público, la que calificó de “deficiente” por argumentar que el hecho no presentaba agravio alguno.

Ahora debe designarse a un nuevo tribunal que deberá fijar nueva fecha para el rei­nicio del juicio oral y público.

Además del ex rector de la UNA, en la causa cono­cida como “UNANoTeCa­lles” también fue acusada María del Carmen Martí­nez, ex directora de Talento Humano del Rectorado, quien se encuentra procesada por producción de documentos no auténticos, apropiación, estafa y cobro indebido de honorarios.

Dejanos tu comentario