El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que la primera etapa de construcción de las viviendas que albergarán de manera temporal a las familias que habitan la zona de obras de la avenida Costanera Sur ya se encuentra en la instancia final con miras a recibir a sus primeros beneficiarios.
Serán 50 familias que podrán ocupar sus viviendas temporales y acomodarse en lo que sería su hogar hasta la entrega de sus moradas permanentes, luego de los trabajos de adecuamiento y división interna de las casas, instalaciones eléctricas, sanitarias, entre otras tareas. El inmueble donde están ubicados los hogares se encuentra sobre la avenida Sebastián Gaboto casi Urcisino Velazco de Asunción.
En total son 127 viviendas temporales que se construyen con materiales de primer nivel, con todos los servicios básicos y en una zona a cota no inundable, de acuerdo a la estatal. Se espera que las condiciones climáticas permiten que la segunda tanda de viviendas pueda culminar en enero del 2022.
Las obras en total abarcan aproximadamente 3,5 hectáreas e incluyen caminos internos enripiados, instalaciones sanitarias, entre ellas agua corriente y cloacal, instalaciones eléctricas, sistema de prevención contra incendios y espacios recreativos como salones mixtos, canchas multiusos y parque infantil.
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Delegación del MOPC se capacitó en infraestructura rural
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó del V Congreso Argentino de Caminos Rurales, desarrollado del 11 al 13 de septiembre de 2024 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El grupo participante estuvo liderado por el ingeniero Julio Ríos, director de Caminos Vecinales, quien realizó una presentación en el evento sobre “Experiencias internacionales de gestión de redes rurales”. Lo acompañaron tres jefes de distritos departamentales: Ing. Mieszko Tyrakowski (Caazapá), Ing. Juan Cabral (San Pedro) y el Ing. Alejandro Leite (Alto Paraná).
Desde Obras Públicas indican que la activa participación de los funcionarios del MOPC en este congreso, reafirma el compromiso del Gobierno con la mejora continua de su red vial rural, pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.
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El intercambio de experiencias y conocimientos técnicos en este foro es relevante para optimizar la gestión de los caminos de tierra que representan más del 85 % de la red vial nacional, al tiempo que permitió a los funcionarios de la institución acceder a las últimas tendencias y soluciones en este campo crucial para el desarrollo nacional.
En este encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), abordaron temas cruciales para el desarrollo de la infraestructura rural. Entre ellos destacan el transporte y control de cargas en caminos no pavimentados, así como innovadoras tecnologías para garantizar el tránsito permanente en vías rurales.
El programa incluyó dos días intensivos de presentaciones técnicas, mesas redondas y debates con expertos internacionales. En el cierre se realizó una jornada de demostración y prácticas en campo, donde los participantes pudieron observar in situ técnicas de estabilización y manejo de maquinaria en un camino rural.
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Tren de Cercanías: cambios realizados por Corea no beneficiaban a Paraguay, afirma MOPC
El proyecto Tren de Cercanías fue reestructurado y modificado por el gobierno de Corea, cambios que no beneficiaban al Estado paraguayo, porque afectaban y comprometían el financiamiento del mismo, explicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión.
La ministra precisó que parte de estos cambios implicaban que una vez promulgada la ley, debían disponer de USD 5 millones de dólares para el proyecto ejecutivo, situación que no se dio. También dijo que el proyecto, inicialmente estimaba una financiación de USD 600 millones hasta la ciudad de Ypacaraí, pero luego cambiaron a USD 900 millones, alterando las condiciones presupuestarias.
“Puedo dar garantías de que este proyecto no era beneficioso para el Estado paraguayo. Puedo hablar y referirme con exclusividad sobre esto. Es un proyecto que viene analizándose desde el 2014. Desde que se ratificó la ley, hasta la fecha, categóricamente eso no era beneficioso”, manifestó esta mañana en el Congreso Nacional.
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Asimismo, expuso que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para avanzar en negociaciones, buscando un socio financiero, preferentemente local. No dieron detalles de quiénes podrían ser los socios, pero sí que esperan emitir el proyecto con las modificaciones que corresponde este setiembre.
Por su parte, Facundo Salinas, titular de Fepasa, mencionó en GEN/Nación Media que se definió continuar con el proyecto de manera local, manteniendo el marco legal, a la que se agregará una licitación a cargo de Fepasa y el Ministerio de Obras, invitando al sector privado o empresas de cualquier parte del mundo interesadas a llevar adelante el proyecto de manera conjunta.
Detalló también que las modificaciones que quisieron adentrar desde Corea fueron en el recorrido del tren, con un itinerario que solo contemplaría Luque-Asunción, y financiar hasta un 50 % de la primera fase, quedando a cargo del Ministerio de Obras los trabajos de subestructura, desde las vías para abajo y las estaciones, y tampoco podían asegurar los plazos.
“Nos dijeron fue que el plazo no iba ser a 20 años sino 15, tampoco habría 10 años de gracia y en ese escenario tendríamos que encarar toda la ingeniería civil o la constructiva que es la parte más difícil. Ahí ya estaba difícil encontrar el beneficio o ventajas que en su momento se habían hablado”, refirió.
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Las inversiones en infraestructura no solo dependen del MOPC, sino también del sector privado
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 prevé una inversión de G. 7,2 billones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aclaró en GEN/Nación Media que las obras de infraestructura no solo dependen del Estado (MOPC) sino de las inversiones que realice el sector privado.
Precisó que el anterior gobierno gastaba el 3 % del PIB en obras, mientras que el sector privado cerca del 18 %, una diferencia importante que evidencia que el rol estatal es tener reglas claras del juego y que en el campo sea el privado el mayor protagonista.
“¿Dónde está la importancia del Estado verdaderamente? El efecto dinamizador de obras en el país, el que mueve la aguja, el es sector privado por la cantidad de inversiones que realiza. El Estado va a poner en condiciones el campo de juego, pero ellos juegan el partido”, expresó respecto a críticas por la partida presupuestaria que asignó el gobierno a Obras Públicas.
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Diversificación
Fernández Valdovinos aseguró que se debe “salir de la visión miope” de que solo el MOPC invierte en obras, ya que el PGN 2025 contempla mayor rubro para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El primero, para continuar con el plan maestro, y Urbanismo para seguir invirtiendo en programas habitacionales.
Otro punto que destacó fue el negocio que se llevó a cabo con Brasil por la tarifa de Itaipú, que dará a Paraguay ingresos por USD 650 millones anualmente, de los cuales, cerca de USD 350 millones se destinarán a obras y sectores sociales, como la construcción de varios hospitales, la duplicación de la ruta que va al Aeropuerto Silvio Pettirossi, al igual que la ruta Tape Tuja en Luque.
“Tenemos rigideces en el PGN, pero no podemos gastar por encima de lo que se debe. Hoy existen nuevas formas de construir, por ejemplo, vía asociación público-privada (APP). Ellos van a estar mejor así (sector privado), porque lo que hagan se les va a pagar, no como en el anterior gobierno, que hacían todo, no se les pagaba y terminaban ganando los bancos”, aseveró.
Deuda
Respecto a la deuda, explicó que es reflejo del déficit fiscal. La única forma de cortar el endeudamiento es bajando el déficit, algo que está pensado por el gobierno con el plan de convergencia fiscal, que estiman, llegarían al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en 2026 con el 1,5 %. Este año cerraría con 2,6 % y el 2025 con 1,9 %. “Naturalmente, a medida que vaya cayendo el déficit, también va a disminuir la deuda”, reiteró.
Partidas
De los USD 17.557 millones que contempla el plan de gastos, USD 870 millones es el monto adicional que el gobierno destinará a sectores prioritarios. En general, el Ministerio de Educación recibirá un total de USD 1.598 millones, (aumento de USD 309 millones), el Ministerio de Salud recibirá USD 1.280 millones, (aumento de USD 103 millones), el Ministerio del Interior recibirá USD 537 millones, el Ministerio de Defensa Nacional, USD 328 millones y el Ministerio de Justicia, USD 69 millones (entre los tres, el aumento es de USD 11 millones. (Para más detalles ver info).
Proyecciones tributarias
El proyecto de ley del PGN estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registraría un aumento del 7,3 % con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año.
También aclararon que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos. De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del presupuesto, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8 % para el próximo año.
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Publican pliego de bases para mejoras del tramo 4 Mojones-Quiindy de la Ruta PY01
La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y la proforma de Contrato de Participación Público-Privada (APP) con la que los oferentes preseleccionados podrán elaborar sus ofertas, para la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01.
El proyecto contempla mejoras en el tramo que conecta Cuatro Mojones con la ciudad de Quiindy, abarcando una longitud de 108 km. La inversión estimada es de USD 428 millones. Además, el plan incluye el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor a lo largo de los 30 años del período de contrato. Así se avanza un paso más para lo que será el fortalecimiento de la infraestructura vial en Paraguay.
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La Ruta PY01 se constituye en un eje vial crucial para Paraguay, conectando estratégicamente con Argentina. Su ampliación consolidará la posición del país como un hub logístico regional, impulsando el comercio y la integración económica.
Las mejoras beneficiarán directamente a aproximadamente 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, e indirectamente a los departamentos de Misiones e Itapúa mejorando el transporte de personas, cargas y proporcionando un camino de todo tiempo que facilitará la conexión entre zonas de producción, mercados nacionales, regionales y puertos marítimos internacionales.
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Conexiones
Entre los trabajos más relevantes se prevé la construcción de enlaces a desnivel que permiten todos los movimientos en: San Antonio (intersección de las Rutas PY01 y D068), Ypané (intersección de las Rutas PY01 y D070), Guarambaré (intersección de las Rutas PY01 y D071), Itá (intersección de las Rutas PY01 y D027).
Además, se prevé la construcción de otras intersecciones a desnivel en Liceo Acosta Ñu (intersección de las Rutas PY01 y D012), Itá-Nueva Italia (intersección de la Ruta PY01 y del camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia) y Ñemby (intersección de la Ruta PY01).