Dentro de las diferentes reuniones realizadas por la delegación del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (Ipdal), una de las áreas que podrían ser beneficiadas para futuros proyectos y convenios de cooperación conjunta, en materia de turismo, es la Municipalidad de San Bernardino.
La importante noticia surgió del encuentro del secretario general de la organización, Felipe Domingues, y su asesor técnico, Rui D’Orey Branco, con los intendentes Dionisio Ruiz Díaz (actual) y Emigdio Ruiz Díaz (electo y por asumir). Ellos conversaron sobre las diferentes posibilidades existentes del crecimiento del turismo en la ciudad de San Bernardino lo que ayudará a promover la economía y el intercambio de experiencias que beneficiarán a todo el país, indicaron.
Fue clave el rol de María José Argaña, ex embajadora en Portugal, que facilitó el contacto para que se pueda desarrollar el encuentro.
Los visitantes indicaron que la experiencia del crecimiento del turismo en Portugal y sobre todo en las ciudades veraniegas es posible transferir a nuestros centros para mejorar lo que se está haciendo en San Bernardino. La delegación pudo escuchar las necesidades que se tienen, se comprometieron a hacer de puente y acercamiento con la ciudad de Cascáis, para sellar una alianza que permita el crecimiento económico de la ciudad balnearia del lago Ypacaraí.
El intendente Ruiz Díaz dijo estar totalmente de acuerdo y abierto a la posibilidad de acercamiento y capacitación del sector turístico. Todos los presentes hablaron de potenciar el movimiento de la ciudad de San Bernardino, no solo durante el verano, sino que sea sostenido todo el año, se tiene en la actualidad un crecimiento del sector gastronómico muy importante y esta posibilidad ayudará a crecer mucho más.
También participaron de la reunión Víctor Arrúa; Eduardo Pattender, concejal electo; Wilfrido Villanueva, concejal reelecto; Diego Fernández, asesor jurídico; Derlis Chena, secretario general; Luis Thiel, presidente de la seccional, y el empresario local Raúl Santiviago; Gudrun Grimm, escribana y empresaria local; Raúl Andrada Argaña, colaborador, y Adalberto González, colaborador.